Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Bancos de Alimentos
María Guardiola acompaña a la reina Sofía durante su visita a la delegación del Banco de Alimentos de Plasencia
El objetivo de la cita es conocer de cerca la realidad del colectivo y su funcionamiento.
  • Publicado: 02/10/2023 18:33
  • por: extremadura.com
  • 88

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha acompañado a la reina Sofía este lunes durante su visita a la delegación del Banco de Alimentos de Plasencia. La reina ha llegado a la sede poco antes de las 12:30 horas, donde ha sido recibida por la jefa del Ejecutivo extremeño.

A continuación, S.M. ha saludado al resto de autoridades, entre las que se encontraba el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín y el presidente de la Asociación Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández. También estaban presentes el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; el Obispo de Plasencia, Ernesto Jesús Brotons Tena; el tesorero de la Federación Española del Banco de Alimentos, Gregorio Pérez Calvo y la delegada en Plasencia de la Asociación Banco de Alimentos de Cáceres, Loli Hernández Maestro.

Acto seguido, la Reina Doña Sofía ha mantenido una reunión de carácter privado con Guardiola y otras autoridades para después hacer un breve recorrido por la nave donde se seleccionan y distribuyen los alimentos a las distintas entidades.

El objetivo de la cita es conocer de cerca la realidad del colectivo y su funcionamiento y se enmarca en las visitas que S.M. realiza a los bancos de alimentos de toda España dada la estrecha colaboración e implicación de la Fundación Reina Sofía con estas asociaciones.

La Reina Doña Sofía, acompañada de la presidenta de la Junta de Extremadura y del resto de autoridades, ha agradecido su labor a las empresas colaboradoras que donan alimentos; a los voluntarios que trabajan en la delegación de Plasencia y a los representantes de las entidades que reciben los alimentos para después distribuirlos entre los usuarios.

EL BANCO DE ALIMENTOS, EN CIFRAS

En 2022, el Banco de Alimentos de Cáceres ha sido testigo de un incremento de 400 usuarios, con lo que atienden, en total, a cerca de 8.000 beneficiarios. El número de voluntarios asciende a 41 permanentes y 24 de carácter eventual. El año pasado se distribuyeron cerca de 1.400.000 kg de alimentos entre 94 entidades. La delegación de Plasencia visitada por S.M. este lunes reparte a cerca de 30 entidades.

En cuanto a las necesidades de los usuarios prima el aceite y la leche, productos que antes llegaban de la Unión Europea y ahora se han retirado.