Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Salud
Diputación de Cáceres lanza la primera campaña de prevención de cáncer ginecológico y de mama, dirigida a todas sus empleadas
  • Publicado: 04/10/2023 16:13
  • por: extremadura.com
  • 158

Impulsada por la Comisión de Igualdad de la Institución, cuenta con una inversión de 24.000 euros para la realización de revisiones ginecológicas completas a las más de, por el momento, 200 trabajadoras inscritas.

El diputado de Recursos Humanos, SEPEI y Prevención de Riesgos Laborales, Alberto Ortega Villarroel, ha presentado junto al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cáceres (AECC), Pedro Pastor, la primera Campaña de Prevención de Cáncer ginecológico y de mama dirigida a las trabajadoras de la Diputación de Cáceres y el OARGT. Con carácter preventivo y de naturaleza voluntaria, esta campaña tiene el objetivo de la detección precoz así como la mejora de la salud ginecológica mediante un consejo experto.

De las 370 empleadas con las que cuenta la Institución Provincial, a la fecha, se han inscrito 208 trabajadoras, que ya están siendo citadas para las revisiones ginecológicas que realizarán profesionales de la empresa adjudicaria del servicio, Quironprevención, S.L. La revisión incluye, para cada una de las pacientes: consulta, exploración ginecológica y mamaria, colposcopia, citología, ecografía ginecológica y mamaria y consejo sanitario.

El diputado ha querido destacar el importante volumen de mujeres inscritas y ha invitado a las trabajadoras que aún no lo han hecho a participar, sobre todo teniendo en cuenta que “según los datos obtenidos en los reconocimientos médicos de vigilancia de la salud, son muchas las trabajadoras de Diputación que no pasan revisiones ginecológicas periódicas, que son de vital importancia para prevenir formas evolucionadas de cáncer ginecológico y de mama”.

Esta campaña cuenta con una inversión de 24.000 euros y está incluida en la Programación de Actividades Preventivas de la Diputación de Cáceres para el año 2023, a propuesta de la Comisión de Seguimiento del III Plan de Igualdad de la Diputación de Cáceres. Además, tal y como ha explicado el diputado, se ha incluido en el pliego para la contratación de la vigilancia de la salud del personal para los próximos 2 años, prorrogables por otros dos años más, con lo que se espera que este programa esté en vigor durante toda la legislatura.

Ortega Villarroel ha incidido en la apuesta de la Diputación de Cáceres por su personal “es el mejor valor de esta organización” y ha señalado que “realizar acciones positivas para mejorar su salud va a propiciar, no solo una mejora en la prestación de todos los servicios públicos que prestamos a los ayuntamientos y a la ciudadanía, sino un beneficio a nivel personal, familiar y de salud comunitaria”.

En ese sentido, el diputado ha recordado la labor que lleva realizando desde hace años desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en materia de diagnóstico precoz de enfermedades: prevención de riesgo cardiovascular, sobrepeso y obesidad o deshabituación tabáquica; o pruebas específicas de cribado en los reconocimientos médicos, como la detección de sangre oculta en heces o determinación del PSA, que ayudan a realizar un diagnóstico y tratamiento precoz de cánceres como el colorrectal o de próstata.

“Movimiento todos contra el cáncer”

Durante su intervención, el presidente de AECC de Cáceres, Pedro Pastor, ha explicado que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en España y que el objetivo de la asociación es que en el año 2030 se alcance el 70% de supervivencia en todos los tipos de cáncer. Para contribuir a ello, ha puesto como ejemplo las campañas puestas en marcha desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación de Cáceres.

Asimismo, Pastor ha informado que el tercer tipo de cáncer por incidencia en España es el de mama, y es el tumor maligno más frecuente en las mujeres españolas, con una incidencia de 34.750 nuevos casos en 2022 (el 28,6% del total de cánceres diagnosticados en mujeres), y primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.572 fallecimientos en ese mismo año.

Por todo ello ha querido insistir en no bajar la guardia y la necesidad de la realización de cribados que permitan la detección precoz; impulsar y fomentar la investigación para avanzar en la supervivencia y continuar trabajando en la reducción de impacto psicosocial del cáncer.