Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Formación
La Diputación de Badajoz pone en marcha una escuela para entrenar el talento
  • Publicado: 04/10/2023 16:16
  • por: extremadura.com
  • 172

La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha una Escuela para el Desarrollo del Talento, en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares. Una iniciativa que se ha presentado esta mañana por parte del presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, que ha aprovechado para pedir a los jóvenes extremeños que “el talento se quede en la tierra”.

En este ‘laboratorio para el desarrollo del talento’ las personas participantes aprenden a poner en valor sus propios talentos de manera práctica y a través de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo mientras diseñan sus proyectos emprendedores en torno a una red de colaboración y un proyecto basado en la inteligencia colectiva.

La Escuela para el Desarrollo del Talento se pone en marcha en dos líneas de actuación. Por un lado, se desarrollará un programa de capacitación presencial que se extenderá a lo largo de 4 meses (250 horas) y donde se entrena en el descubrimiento.

Y por otro, se llevará a cabo la puesta en valor del talento a un grupo de 30 personas jóvenes de la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz dependiente de la Diputación. Este programa se desarrollará durante 10 fines de semana y contará con sesiones presenciales de trabajo y también con webinars, charlas y tutorías online con líderes en diferentes ámbitos.

Pero también se pretende que estas herramientas sean accesibles al resto de ciudadanos, por lo que se procederá a la creación y puesta en marcha de la Escuela para el Desarrollo del Talento Digital. Esta Escuela Digital será una plataforma de formación MOOC desde donde se ofrece una formación masiva y en abierto a cualquier persona.

Miguel Ángel Gallardo ha admitido que los jóvenes “sois presente y esperanza para que os venguéis de vuestros abuelos, cuya generación trajo dignidad a Extremadura”. Pero ahora, como ha apuntado, llega el momento de que “vosotros encontréis aquí la oportunidad” y hay que procurar para que “esta generación de la esperanza se quede aquí, ya que si os marcháis fuera habremos fracasado”.

Trabajar en la tierra

El presidente provincial ha recordado que la educación “es la inversión más costosa, pero realmente será una buena inversión si os quedáis a trabajar aquí, en la tierra”.

Y en este sentido, ha señalado que “las oportunidades están donde está el talento”. Y en este caso, ha citado como ejemplo de retención del talento el de la empresa Komvida que montaron dos emprendedoras, Beatriz y Nuria, en Fregenal de la Sierra. 

Por ello, considera vital que fruto de la colaboración público-privada se pueda poner en marcha esta Escuela de Talentos. Como ha dicho, “necesitamos gente decidida en disposición de arriesgar” y para ello son positivas iniciativas como ésta con las que “entrenar el talento, ya que la Extremadura de hoy empieza a depender de vosotros”.

Por su parte, la presidenta de Federación Española de Universidades Populares (FEUP), Mónica Calurano, ha querido agradecer al presidente de la Diputación de Badajoz su apuesta decidida desde el primer momento por este proyecto. Una escuela que permitirá “entrenar los liderazgos de estas personas” y que, como ha reconocido, está inspirado en el proceso de fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena.