Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Comité Regiones
Guardiola condena la guerra en Israel y destaca el compromiso de Extremadura con los valores europeos
  • Publicado: 10/10/2023 16:10
  • por: extremadura.com
  • 176

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha manifestado este martes su "repulsa" a la guerra en Israel. En una intervención ante los medios de comunicación en Bruselas, donde se encuentra con motivo de su participación en el Comité Europeo de las Regiones, la jefa del Ejecutivo regional ha recordado que "Extremadura es una tierra comprometida con los valores europeos globales, con la paz, con la libertad y con la democracia".

En este sentido, ha expresado su solidaridad con todas las víctimas, especialmente con la sociedad civil. "Extremadura va a estar siempre al lado de la paz".

En su primer viaje al exterior como presidenta de la Junta de Extremadura, y tras mantener una reunión con Olgierd Geblewicz y Heinz-Peter Knapp, presidente y secretario general del Grupo PPE del Comité Europeo de las Regiones respectivamente, Guardiola ha destacado las potencialidades y prioridades de Extremadura, así como los retos y desafíos que afronta.

La jefa del Ejecutivo extremeño ha resaltado la situación estratégica de la Comunidad porque "está próxima a Lisboa, la puerta atlántica de acceso a Europa, y también a ciudades clave como Madrid y Sevilla"; el elevado número de horas de sol al año y los kilómetros de costa interior. Es una región -considera- atractiva para los inversores y con costes laborales ventajosos.

CONVERGER CON OTRAS REGIONES

Guardiola también ha asegurado que "no podemos perder de vista otras realidades como el paro y la despoblación". "La política está para resolver los problemas de la gente. Por eso, en los primeros 70 días de Gobierno ya hemos aprobado medidas de choque para bajar estos indicadores tan lamentables que nos hemos encontrado. Hemos aprobado las bajadas de impuestos a las familias y a las empresas, medidas como la cuota cero para nuevos autónomos y ayudas a sectores fundamentales como el campo, motor de nuestras exportaciones", ha enumerado.

Además ha apuntado que las "exportaciones se verán muy beneficiadas en el momento en que tengamos las conexiones, por tren y por carretera, que necesitamos".

Guardiola ha enfatizado que Extremadura quiere avanzar con paso firme, atraer talento y converger con las demás regiones de la Unión Europea. "Somos socios comprometidos y leales, pero también reivindicativos. Los extremeños deben ser europeos de primera", ha subrayado para después avanzar que la agenda europea va a tener mucho peso en el gobierno de la Junta. "Seremos activos en el Comité Europeo de las Regiones y en las instituciones europeas. Somos profundamente europeístas", ha destacado.