Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Política Agraria
Agricultura expone en Bulgaria la importancia del sector tabaquero en Extremadura y la necesidad de mantener las ayudas PAC a este sector
  • Publicado: 25/10/2023 16:49
  • por: extremadura.com
  • 98

El director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez Ucedo, ha participado en Sofía (Bulgaria) en el 37 Congreso de UNITAB de Tabaco donde ha ofrecido una conferencia en la que ha expuesto la incidencia e importancia del sector tabaquero en Extremadura, así como que para la Junta es "prioritario" que se mantengan las ayudas PAC a este sector.

Rodríguez ha detallado que la región representa el 96,5 por ciento de la superficie cultivada de tabaco en España y que, a pesar de la pérdida de población en Extremadura, los municipios donde se cultiva este producto se han mantenido "estables" y han conseguido un "ligero incremento de un 0,54 por ciento".

Asimismo, el director general ha remarcado la importancia de este sector en la economía de las poblaciones donde se desarrolla, puesto que llega a alcanzar un 35,62 por ciento del total de trabajadores en el conjunto de sectores económicos.

Juan Eloy Rodríguez también ha subrayado el impacto que puede provocar el escenario de reducción de ayudas de la PAC a este sector respecto al empleo generado por éste, así como sobre la producción generada.

Así, ha indicado que si se produjera una reducción de entre un 25 y un 50 por ciento de las ayudas de la PAC al tabaco, se traduciría en una pérdida de entre 553 y 1.177 empleos y de entre 17,6 y 67 millones de euros. "Estas cifras hacen que para Extremadura el cultivo de tabaco y el mantenimiento de las ayudas PAC para estas comarcas sea algo prioritario", ha aseverado.

Finalmente, el director general ha expuesto algunos aspectos generales de la Política Agrícola Común (PAC) y su incidencia en Extremadura, y ha insistido en la necesidad de que hay que hacer algunas modificaciones para que se adapte a la realidad del campo extremeño.

Cabe resaltar que en este congreso en Sofía la participación española ha sido una de las más relevantes, en consonancia con la importancia del sector tabaquero en Extremadura. Así, junto con el director general, han asistido representantes de Cetarsa, Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Deltafina, Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco-Asaja y Unión de Pequeños Agricultores (UPA), además de Mesa del Tabaco.

De este modo, prácticamente la totalidad del sector productor de tabaco español está representado en Unitab, a través de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco-Asaja y Cooperativas Agro-Alimentarias de España, que acaba de incorporarse a la asociación.

Unitab trabaja en favor del cultivo de tabaco europeo y sus 51.000 cultivadores. En la reunión se ha abordado su situación actual y los retos futuros.