Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Desarrollo Sostenible
Víctor del Moral reitera en 'Ecociting' el compromiso de la Junta en seguir posicionando a Extremadura como líder en renovables
  • Publicado: 25/10/2023 16:53
  • por: extremadura.com
  • 95

El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha intervenido este miércoles en la inauguración del Foro de Descarbonización 'Ecociting', donde ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la "transición energética para seguir haciendo de Extremadura líder en el sector renovable y continuar como pulmón verde".

Así lo ha manifestado desde el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, donde ha añadido que "en la Junta nos tomamos muy en serio la sostenibilidad y trabajamos cada día para buscar el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente".

Del Moral ha subrayado que el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima tiene como objetivo "avanzar en la transición energética de la economía" extremeña, "fundamentando en una hoja de ruta política, social y económica orientada hacia la neutralidad climática en 2030". Este plan va a ser revisado por el gobierno regional, "una vez se haya hecho lo propio con el plan nacional", según ha precisado.

Entre los propósitos del Plan regional están la reducción del 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Extremadura respecto a 2017, incrementar un 9,8 por ciento la absorción de emisiones; y que el consumo de energía eléctrica en Extremadura sea 100 por ciento renovable en 2030.

En la actualidad, la Junta "está desarrollando una serie de acciones", recogidas en el plan, correspondientes a la estrategia de rehabilitación energética de edificios de la Administración regional, para lo que ya se han inventariado 747 inmuebles; y a la estrategia para la mejora energética y bienestar térmico de centros educativos, concretamente "se están realizando casi 700 auditorías" energéticas, ha indicado.

El objetivo final es caracterizar el 100 por ciento de los edificios públicos en una plataforma de control, reducir un 32 por ciento el consumo de energía y un 57 por ciento las emisiones de CO2 en el horizonte de 2030. Además, es necesario formar a profesionales que puedan atender las necesidades de las empresas en la hoja de ruta de la descarbonización, informar y sensibilizar a 800.000 personas, así como "movilizar 229 millones de euros en la construcción y renovación del parque edificatorio de la Junta con criterios de eficiencia energética".

SITUACIÓN DE PARTIDA

Víctor del Moral también ha indicado que se está trabajando en el impulso a la movilidad eléctrica, con ayudas al vehículo eléctrico y a la instalación de más y mejores puntos de recarga. Ha hecho referencia al Fondo 'Geeve' de garantía para la rehabilitación energética de viviendas, además de otras acciones que implementa la Agencia Extremeña de la Energía.

A modo de resumen ha expuesto que el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, tendrá un fuerte impacto sobre el PIB y el empleo en la región, pues se pretende alcanzar los 10.000 MW de energía renovable, gracias a la movilización de 17.000 millones de euros de inversión (un 74 por ciento en zonas rurales); buena parte de ella de procedencia privada. Además, se posibilitará la rehabilitación energética de 24.000 viviendas y llegar a 30.000 vehículos eléctricos.

Unas cifras "nada desdeñables en las que trabajaremos sin descanso", teniendo en cuenta "la situación de partida que nos hemos encontrado con numerosas ayudas sin tramitar y gestiones sin hacer por la incapacidad del anterior Gobierno", según ha valorado.

Para concluir, el secretario general de Desarrollo Sostenible ha expuesto que la Administración también está trabajando en el Proyecto Renowabe del Banco Europeo de Inversiones para actuar en hospitales, residencias de ancianos, centros de salud e institutos, implementando energía fotovoltaica, con una inversión estimada de 39 millones de euros.