Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Deportes
Salvatierra de los Barros estrena su primera carrera por montaña
  • Publicado: 26/10/2023 17:02
  • por: extremadura.com
  • 138

Salvatierra de los Barros estrena un evento deportivo el próximo 5 de noviembre, la primera edición de carrera por montana que bajo la denominación de ‘Salvatrail’ promete, por su número de inscritos, 190, hacerse un hueco en el calendario de pruebas deportivas de la provincia y la región.

La diputada provincial, Francisca Silva, desea que se convierta en todo un éxito, al que augura “un futuro prometedor para muchas próximas ediciones”. Se trata de una carrera por el entorno próximo de la localidad, con dos dos distancias de 21 y 12 kilómetros. 

Promovido por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación ‘Atletas Populares’ de Salvatierra, esta carrera nace para poner en valor el entorno que rodea a Salvatierra a través del deporte, “a la vez que facilita la participación en la misma de vecinos de la localidad que normalmente no se desplazan a otras pruebas similares”, ha indicado la diputada.

Su principal objetivo consiste es permitir a los deportistas disfrutar de un día de actividad en montaña con las máximas condiciones de seguridad para los participantes y el incentivo de los premios que se otorgan en las dos categorías de la prueba, el trail largo y el corto. En este sentido, el alcalde de Salvatierra y también corredor, Abel Caro, desea que esta prueba se marque anualmente en el calendario de eventos deportivos, “ya que para nosotros reviste gran importancia porque deseamos que se conozca y explote el entorno que nos rodea” y que sirve tanto para este tipo de carreras como para realizar senderismo y pruebas ciclistas. 

Igualmente, Caro entiende que los asistentes a la prueba podrán visitar el municipio, su patrimonio, gastronomía y artesanía, con lo que significa de dinamización económica para empresas y hostelería locales.

Francisca Belloso, miembro de ‘Atletas Populares’, espera que la participación de la mujer aumente en futuras ediciones. En esta del 5 de noviembre supone aproximadamente el 20% del total de corredores, aumentando en el trail corto, de 12 kilómetros, pero aún escasa en el largo de 21. Por eso, anima a las corredoras a que se animen a vivir esta experiencia que recorre dehesa, senderos, campo a través y desniveles positivos de 700 y 400 metros, según las distancias de los trail, “y conozcan este entorno maravilloso”. 

Para el director de la prueba, Alejandro Carrascal, no es descabellado pensar que en próximas ediciones aumentará el número de corredores y corredoras, pues en este estreno limitaron las inscripciones a las 190 por motivo de seguridad y voluntariado.

Los premios, todos ellos integrados por productos típicos de Salvatierra y trofeos cedidos por la Diputación de Badajoz, se otorgarán para cada categoría y género, senior A y B, de 18 a 39 años, y veteranos A, B y C, de 40 a más de 60, para el trail largo. El corto se compone de una sola categoría general con una edad mínima de 16 años. Al finalizar, los participantes serán obsequiados con una sudadera. 

La diputada provincial Francisca Silva ha concluido su intervención mencionando el Plan de Dinamización Deportiva de la Diputación, ya que “conforma una propuesta que llega a la totalidad de localidades de la provincia y ofrece a sus vecinos y vecinas un amplio abanico de posibilidades para la práctica del deporte, como senderismo, carreras de la mujer, de obstáculos, talleres o ciclismo, entre otras, sin olvidar la que hoy nos ocupa, las carreras por montaña”.

  Ha añadido que anima a Salvatierra a que continúe “con esta dinámica en la que participa esta casa y que aúna deporte y naturaleza”.