Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Otoño Arqueológico
El Museo Arqueológico de Badajoz programa el ciclo de conferencias Otoño Arqueológico
  • Publicado: 02/11/2023 17:18
  • por: extremadura.com
  • 149

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha organizado un ciclo de cuatro conferencias temáticas bajo el título Otoño Arqueológico, que incluye aspectos vinculados con la prehistoria, la civilización romana o el periodo islámico en la península ibérica. Las conferencias se celebrarán todos los miércoles de noviembre de 2023 a las 19:00 horas en el salón de actos del museo.

Esta actividad se realiza con motivo del trigésimo aniversario de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, cuyo relanzamiento se produjo hace unos meses.

Dicha asociación tiene como primer objetivo difundir los valores en materia de patrimonio, así como la divulgación de conceptos y contenidos relacionados directamente con la arqueología y, en particular, con la extremeña y con el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Con este ciclo, el museo busca implicar a la sociedad en general en el conocimiento de los hallazgos arqueológicos de la provincia y de los resultados de los grandes proyectos científicos de ámbito regional y nacional. De ahí que dos propuestas sean de ámbito nacional y otras dos de alcance regional, siempre con la mirada puesta en un hilo local, como atractivo para el público de la ciudad.

La primera conferencia será el 8 de noviembre y correrá a cargo de Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Bajo el título 'Orce. Primeros pobladores de Europa', se ofrecerán datos acerca de la investigación que se lleva a cabo en esta zona arqueológica, así como el modo de vida y el contexto paleoecológico en el que desarrollaron su existencia los seres humanos que habitaron esta región hace más de un millón de años.

El 15 de noviembre será el catedrático de la Universidad de Cantabria, Miguel Cisneros Cunchillos quien ofrecerá su conferencia sobre 'El lujo en la Antigüedad. El arte de simular piedras'. En ella se trazará el fenómeno del lujo en la antigüedad a partir de las producciones materiales que imitan a las piedras preciosas y ornamentales, ya que los recipientes en piedra, o el servicio de mesa en general, fueron indicadores de la riqueza y del estatus social del propietario.

El arqueólogo Víctor M. Gibello Bravo abordará el 22 de noviembre el proyecto arqueológico de 'El Rebellao', entre Badajoz y Valverde de Leganés. La finca con el mismo nombre ha sido testigo de un interesante y novedoso proyecto, con un planteamiento y desarrollo tanto arqueológico como social, puesto en marcha por la fundación filantrópica Dolores Bas de Arús, propietaria de las tierras.

El proyecto incluye actividades culturales y formativas de sensibilización patrimonial, histórica y natural y los trabajos arqueológicos en la zona abarcan un espacio y una diacronía sumamente amplia, con evidencias de ocupación humana desde el Neolítico hasta la actualidad.

Por último, el 22 de noviembre, el historiador Bruno Franco Moreno, técnico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, dictará la conferencia 'Sabur, último gobernador de Batalyaws bajo el califato y primer rey de la taifa'.

Sabur es un personaje de claroscuros que Bruno Franco intentará esclarecer a la luz de la documentación conservada, tanto historiográfica como material. En su mandato se encontraría una ciudad que pasó a ser la urbe más importante del Occidente de al-Ándalus con un extenso territorio, pero que al final de sus días vio cómo se iniciaba su repliegue.

A raíz de este ciclo, se prevé la instalación en dependencias del museo de una vitrina para la exhibición de piezas relacionadas directamente con la temática de cada conferencia y que formen parte de los fondos propios. Esta instalación irá acompañada de una breve presentación conjunta y una explicación de su contenido y relevancia histórica.