Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Agricultura
CICYTEX organiza una jornada sobre trabajos de investigación para un uso eficiente del agua en regadíos de arroz y frutales
  • Publicado: 07/11/2023 16:36
  • por: extremadura.com
  • 80

El Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura (CICYTEX) celebrará mañana miércoles, día 8, en la Sala 'La Serena' de la Institución Ferial de Don Benito (FEVAL), la Jornada 'Experiencias de apoyo para el uso eficiente del agua en los regadíos de Extremadura'.

La actividad se centrará en tres temáticas diferentes tales como sistemas de riego en arroz, gestión del riego en plantaciones de frutales en las Vegas del Guadiana y la transformación digital como ayuda a la gestión del agua en comunidades de regantes.

Se trata de una jornada de información, que está dirigida a regantes, cooperativas, fruticultores, empresas y técnicos del sector y que comenzará a las 9:00 horas.

El encuentro forma parte de las actividades del proyecto REFEX, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los regadíos en la región.

Para ello, en el año 2022 se estableció un acuerdo de colaboración entre el Servicio de Regadíos de la Junta de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) con el fin de trasladar los resultados de investigación y transferir buenas prácticas en la gestión del agua a las explotaciones de regadío de la región.

Este convenio de colaboración también ha permitido la realización de trabajos de investigación en fincas colaboradoras, comunidades de regantes y ensayos de experimentación.

En esta jornada se presentarán los avances de la primera campaña 2022-2023. Los trabajos cuentan con financiación de Fondos FEADER de la Unión Europea.

Los resultados serán presentados por los investigadores Henar Prieto Losada, María José Moñino Espino, Carlos Campillo Torres del área de Agronomía de los Cultivos Leñosos y Hortícolas de CICYTEX.

También intervendrán Patricia Redondo García y María Ángeles Vargas Romero, ambas son técnicas de apoyo a la investigación de CICYTEX.

Por otra parte, el equipo de trabajo de CICYTEX ha programado otra jornada en la Cooperativa Cofruits (carretera Presa de Montijo s/n, Badajoz), para informar de resultados y buenas prácticas en la gestión del agua en frutales. En este caso, tendrá lugar el jueves, 9 de noviembre, a partir de las 16:30 horas, en la sede de la cooperativa.

Al igual que la jornada de Don Benito, esta actividad forma parte del proyecto REFEX, en colaboración con el servicio de Regadíos de la Junta de Extremadura.