Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Música
La 44º Semana Musical de Santa Cecilia programa nueve conciertos del 13 al 27 de noviembre
En el teatro López de Ayala, los palacios de congresos de Badajoz y Mérida, la catedral pacense y la Diputación.
  • Publicado: 07/11/2023 16:45
  • por: extremadura.com
  • 112

Un año más, para el disfrute de los aficionados a la música, se pone en marcha la Semana Musical de Santa Cecilia, que llega en esta ocasión a su 44ª edición, y tendrá lugar entre los días 13 y 27 de noviembre.

Ricardo Cabezas, diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud, ha valorado este evento, “ tan tradicional y arraigado como esperado por los pacenses y que está organizado por los dos Conservatorios de la Diputación de Badajoz ubicados en nuestra ciudad”, el Superior ‘Bonifacio Gil’ ( CSMB) y el Profesional ‘Juan Vázquez’ (CPM).

El programa que se presenta en esta edición, con la participación del alumnado de ambos conservatorios “es central”, sostiene Cabezas, “puesto que su labor principal es la formación de músicos”. De esta forma, añade el diputado, “les ofrecemos la ocasión de participar en colaboraciones y conciertos conjuntos con importantes y muy sólidas formaciones musicales”, en este caso la Orquesta Barroca de Badajoz o la Orquesta de Extremadura. 

En este punto, Ricardo Cabezas ha querido puntualizar y hacer mención del concierto, ya tradicional en el Ciclo Santa Cecilia, de los alumnos que han recibido el Premio Extraordinario Fin de Grado del Conservatorio Superior, en esta ocasión integrado por dos pianistas y un clarinetista, que clausurarán el ciclo el 27 de noviembre. 

Tanto Rosario Mayoral como Yolanda Sánchez, directoras de los conservatorios Superior y Profesional respectivamente, han detallado los conciertos programados agradeciendo a la Diputación su apoyo constante a la labor de ambos centros que ofrecen formación musical y humana a sus estudiantes. Tras 44 ciclos, con esta larga trayectoria, Mayoral lo resumen en un evento musical “muy aclamado y que cuenta con un público fiel”. 

Entre los protagonistas se encuentran tres grandes agrupaciones como son la Orquesta de Extremadura y las bandas de los conservatorios Juan Vázquez y Bonifacio Gil (con Gerson Ferrer como solista de trombón), conjuntos de cámara y barrocos como ‘Anam Camerata’ (con Joaquín Fernández como solista de violonchelo) y la Orquesta Barroca de Badajoz (con las solistas extremeñas María Espada y Elena Gragera), así como jóvenes músicos de alto nivel artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Portugal, el pianista Víctor Núñez y los tres alumnos que obtuvieron el premio extraordinario Fin de Carrera 2023, Juan Lara y Antonio Martín, pianistas, y el clarinetista Jacobo Ramos 

Dirigen algunas de las mencionadas agrupaciones los maestros Miguel Morán, Santiago Méndez, Óscar Navarro, Juan Pablo Valencia y Santiago Pereira.

Los escenarios que serán testigos de este ciclo de conciertos serán el teatro López de Ayala, el palacio de congresos Manuel Rojas, la Catedral de Badajoz y el salón noble de la Diputación, así como el palacio de congresos de Mérida que acogerá el segundo concierto de la banda sinfónica del CSMB.

Como imagen principal de todo el material gráfico de este año, se ha utilizado una variante retocada de ‘La Ghirlandata’, del pintor prerrafaelita británico Dante Gabriel Rossetti, óleo sobre lienzo que se expone en la Guildhall Art Gallery de Londres.

La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo. Solo los del López de Ayala necesitan invitación.

Esta Semana Musical de Santa Cecilia, según Yolanda Sánchez, “da la oportunidad a alumnos y alumnas de poder realizarse como músicos profesionales”.  

Programa general 

- 13 de noviembre, teatro López de Ayala a las 20 horas: ‘Anam Camerata’
con Joaquín Fernández al violonchelo y la dirección de Miguel Morán.

- 15 de noviembre, teatro López de Ayala a las 20 horas:
‘Banda del CPM Juan Vázquez’ bajo la dirección de Santiago Méndez.

- 16 de noviembre, palacio de congresos de Badajoz Manuel Rojas, a las 20 horas, y 
17 de noviembre en el palacio de congresos de Mérida, a las 19:30 horas:
‘Banda sinfónica del CSMB Bonifacio Gil’ con Gerson Ferrer, trombón, y Óscar Navarro como director.

- 19 de noviembre, Catedral de Badajoz, a las 18:30 horas:
‘Orquesta Barroca de Badajoz’ que interpreta ‘Stabat Mater’ de Pergolesi, con
las cantantes María Espada y Elena Gragera y la dirección de Santiago Pereira.

- 20 de noviembre, Salón noble de la Diputación de Badajoz, a las 20 horas:
concierto del pianista Víctor Antonio Núñez, ganador del I certamen ibérico de piano de la institución provincial.

- 23 de noviembre, palacio de congresos de Badajoz Manuel Rojas, a las 20 horas:
‘Orquesta de Extremadura’ con los alumnos del CPM ‘Juan Vázquez’ Alonso Ferrera, David Castillo y Marta Díaz. Dirige Juan Pablo Valencia.

- 24 de noviembre, Salón noble de la Diputación de Badajoz, a las 20 horas:
solistas de la ‘Orquesta Sinfónica Juvenil de Portugal’: Nuno Rodrigues, violín, Sara Valentim, viola, y Duarte Bento, piano.

- 27 de noviembre, Salón noble de la Diputación de Badajoz a las 20 horas: alumnos premiados del CSMB ‘Bonifacio Gil’: Juan Lara, Antonio Martín y Jacobo Ramos.