Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Energía
Mercedes Morán defiende en la Asamblea el desarrollo de las renovables y la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz
  • Publicado: 09/11/2023 16:41
  • por: extremadura.com
  • 94

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha comparecido este jueves en la Asamblea de Extremadura donde ha defendido seguir desarrollando las energías renovables en la región, así como prolongar la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz.

De esta manera, ha resaltado que el objetivo del Gobierno de la Junta es "agilizar al máximo" el desarrollo de los proyectos en materia de renovables "en un entorno de seguridad jurídica para los promotores" y en un marco de "trabajo de calidad para el medio rural extremeño", garantizando "el máximo respeto ambiental".

En este sentido, Morán ha añadido que la Junta busca "la máxima implicación" de los promotores con el medio socioeconómico comarcal donde se implanten este tipo de proyectos. "En estos tres meses de Gobierno hemos trabajado con los promotores de los dos nudos que salieron a prelación en 2022, Carmonita y Zarzón, asistiéndoles en la elección de implantaciones con el menor impacto ambiental, tratando de diversificar los municipios implicados y coordinando la ejecución de las infraestructuras comunes", ha afirmado.

Del mismo modo, la consejera ha resaltado que se están buscando fórmulas para que los beneficios sociales "sean la máxima prioridad, buscando el abaratamiento de la energía para los municipios afectados y sobre todo para las industrias que quieran implantarse en estos municipios".

Mercedes Morán también ha hecho referencia al importante desarrollo de la energía fotovoltaica en la región, así como la apuesta de la Junta por otras energías como el hidrógeno verde. Para ello, se va a modificar el decreto por el que se declara de interés general la producción de hidrógeno a partir de energía eléctrica procedente de instalaciones aisladas, porque al diseñarse con autoconsumo exclusivamente y con plantas no enganchadas a la red hace inviable los proyectos.

Además, la consejera ha expuesto la necesidad de modificar el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima para replantear sus objetivos y redefinir las medidas para que se adapten a la realidad de Extremadura ya que en la actualidad tiene objetivos irreales "imposibles de alcanzar".

CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ

Del mismo modo, durante su intervención, Morán ha defendido la continuidad de la producción de energía eléctrica en la Central Nuclear de Almaraz porque es "fundamental para Extremadura, para la comarca de Campo Arañuelo y para el presente y futuro de España".

Ha defendido el empleo que genera, su impacto económico, así como los beneficios que deja en su zona de influencia. Además, ha destacado que en Europa se está apostando por las centrales nucleares y se está proyectando la construcción de nuevas plantas.

Por otra parte, la consejera se ha referido a la planificación eléctrica en la región y ha recordado que no la realiza la Junta, sino que es competencia estatal, por lo que la Junta, cuando se abra el nuevo periodo, defenderá propuestas viables con algunas prioridades como garantizar el suministro energético, la electrificación del ferrocarril, permitir la evacuación de los proyectos de energías renovables o el desarrollo de proyectos de generación de hidrógeno verde.

En este sentido, la consejera ha explicado que Extremadura tiene 26 subestaciones de la red eléctrica y 8 nuevas subestaciones incluidas en la Planificación Eléctrica en vigor.

Además, ha detallado que el actual Gobierno de la Junta ha analizado si la planificación actual cubre las necesidades energéticas de la región en un horizonte temporal de 10 años y que también ha puesto en marcha la agilización de los procesos administrativos que permitirán que Extremadura pueda contar con el máximo desarrollo de los trabajos incluidos en la planificación vigente.

Finalmente, Mercedes Morán ha puesto de manifiesto la "cuestionable" gestión del anterior Gobierno de las ayudas en materia energética ya que a su llegada se ha encontrado numerosas convocatorias sin tramitar, lo que va a suponer una importante pérdida de fondos europeos, ha aseverado.