Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Premios
Guardiola felicita a los galardonados en los Premios Extremeños de HOY: "Sois una radiografía del avance social de nuestra tierra"
  • Publicado: 10/11/2023 17:21
  • por: extremadura.com
  • 147

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha felicitado a los galardonados en la XXXV edición de los Premios Extremeños de HOY, que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Congresos de Cáceres y en los que ha estado acompañada por los consejeros de Infraestructuras, Manuel Martín, y de Economía, Guillermo Santamaría.

"Gracias por estar aquí hoy, en esta noche inolvidable en la que Extremadura celebra su talento y su futuro. Y gracias al diario HOY, por hacerlo posible. Por su generosidad y por su acierto al reivindicar la virtud y el trabajo bien hecho en una tierra única, como es la nuestra", ha arrancado.

Tras hacer un repaso por la trayectoria profesional de los galardonados -María Escudero, Emilio Tuñón, Juan Manuel Benítez y Fernando Palacios-, la jefa del Ejecutivo extremeño ha destacado el "legado" y la "huella" que dejarán en las generaciones posteriores.

En los 35 años que HOY lleva entregando estos premios, ha señalado Guardiola, los profesionales premiados configuran "una radiografía del avance social de nuestra tierra. Lo mejor de nosotros mismos".

"Me quiero quedar con esta fotografía de nuestra tierra que es la imagen de nuestros premiados. La del éxito, la del sacrificio, la del entusiasmo y la del reconocimiento", ha indicado.

Además, la presidenta de la Junta de Extremadura ha aprovechado su intervención para hablar de la "responsabilidad" de Mar Domínguez, directora del HOY, al frente del diario.

"Hay una expresión que le hemos escuchado mucho a un periodista, a José María García, que repetía siempre: 'el halago debilita'. Y me consta que es una frase que se dice mucho en las redacciones, en las pocas que siguen existiendo, diezmadas por las dificultades económicas, laborales y de todo tipo que sufre la profesión de periodista", ha manifestado. "Un oficio, una vocación y hasta un 'veneno', como os he escuchado relatar con pasión cuando habláis de vuestro trabajo", ha añadido.

"El halago debilita, decía, y más aún cuando viene de un político, pensaréis, porque vuestra obligación es analizar, fiscalizar y cuestionar todo lo que decimos y hacemos. Lo entiendo y lo acepto y os animo a que sigáis ayudándonos a ser mejores en nuestro trabajo, ya sea en la oposición como en el Gobierno", ha reconocido.

FUNCIÓN SOCIAL DEL PERIODISMO

"Por ser consecuente -ha continuado- no os voy a dedicar muchos 'piropos', pero sí quiero hacer un reconocimiento a vuestra función social". "El periodismo ayuda a mejorar nuestra sociedad y a construir una Extremadura más pujante, exigente y ambiciosa, porque siempre se debe aspirar a más", ha sentenciado.

Según Guardiola, una información veraz y rigurosa nos ayuda a conocer el terreno que pisamos, el mundo en el que vivimos y los cambios sociales. "Para ejercer de buenos ciudadanos debemos estar bien informados, y la buena información sólo se encuentra en medios acreditados como el HOY, que además de un periódico, de un medio de comunicación, es una institución en esta tierra. Noventa años de historia", ha celebrado.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Extremadura ha valorado el esfuerzo que está haciendo el diario HOY por modernizarse e incorporarse a las nuevas narrativas y a los cambios comunicativos que marcan las nuevas tecnologías.

"Extremadura encara ahora también un nuevo tiempo, un tiempo de cambio, y estoy segura de que el HOY sabrá narrarlo con la precisión, la exigencia y la honestidad que le caracterizan", ha indicado. Dirigiéndose a los galardonados, Guardiola ha asegurado que "Extremadura está en el camino de algo grande y gracias a personas como vosotros, gracias a vuestro talento, el destino está más cerca".