Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Exportaciones
La Junta destaca la evolución de las exportaciones extremeñas, que han pasado de 1.600 millones anuales hace una década a 2.000 millones en 2023
  • Publicado: 14/11/2023 12:15
  • por: extremadura.com
  • 86

La Red Exterior de Extremadura Avante cuenta ya con 11 delegaciones que apoyan la internacionalización de las empresas extremeñas en 22 mercados diferentes. Así lo ha avanzado el secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Extremadura, Víctor Píriz, minutos antes de la inauguración, hoy en Mérida, de la jornada 'Acercando Mercados 2023'.

En concreto, estas delegaciones prestan sus servicios en Alemania, Francia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Estados Unidos, Filipinas, Marruecos, Argelia, Mauritania, Túnez, México, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Portugal, Reino Unido, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

Por su parte, el director general de Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano, ha explicado que a través de esta Red Exterior las empresas extremeñas tienen a su disposición el asesoramiento y asistencia personalizada de expertos profesionales, tanto para la prospección como para la consolidación y crecimiento en los distintos mercados.

Según ha explicado Mendiano, es imprescindible "conocer y comprender la forma de trabajar de cada país, los usos y costumbres empresariales e incluso sociales", ya que "cada mercado tiene sus propias claves, imprescindibles para exportar con garantías y que solo se pueden entender estando sobre el terreno".

El director general de Avante ha apuntado que a través de estas delegaciones los empresarios tienen desde acceso a contactos locales, hasta apoyo en materia logística pasando incluso por la identificación de potenciales socios comerciales.

Además, el secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta ha valorado la evolución de las exportaciones extremeñas, que entre enero y agosto de este año ascendieron a más de 2.000 millones de euros, con un incremento del 2,5 por ciento con respecto a 2022. En este sentido, ha recordado que hace 10 años las exportaciones extremeñas estaban en los 1.600 millones y hace 5 se superaron por primera vez los 2.000 millones, cifra que en 2023 ya se ha superado en apenas 8 meses.

ACERCANDO MERCADOS 2023

Durante la jornada 'Acercando Mercados' los empresarios conocerán las experiencias de algunas compañías extremeñas que ya están triunfando en otros países, mientras que representantes de la Red Exterior abordarán las oportunidades que hay actualmente para los empresarios de la región en los diferentes mercados internacionales. La jornada de esta mañana se cerrará con una ponencia en la que Marc Morillas, CEO de Morillas Brand Design, hablará sobre "Cómo internacionalizar tu marca y no morir en el intento".

Ya en la jornada de tarde se celebrarán las reuniones entre empresarios y delegados de la Red Exterior de Avante.