Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Riesgos Laborales
La Junta apuesta por la prevención en las enfermedades laborales y reúne a profesionales para elaborar "acciones más eficaces"
  • Publicado: 21/11/2023 17:38
  • por: extremadura.com
  • 66

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha inaugurado este martes la I Jornada de Prevención de Riesgos Laborales de las enfermedades profesionales como apuesta firme en la detección y prevención de las mismas.

Así, Manzano ha indicado que en estas jornadas distintos profesionales llevarán a cabo ponencias y debates con el fin de elaborar "acciones preventivas más eficaces" y "promover un diagnóstico precoz para favorecer su tratamiento".

Tal y como ha explicado la consejera, la detección de la enfermedad profesional es más complicada que la de un accidente laboral. "La enfermedad profesional requiere de periodos de latencia largos, lo que dificulta establecer la vinculación del proceso con la causa y, por tanto, la calificación de la enfermedad como profesional".

Por ello, ha justificado, es fundamental conocer qué enfermedades profesionales existen, en qué actividades y lugares de trabajo se producen, así como cuándo se manifiestan los primeros síntomas ya que, en la fase inicial, un buen número de afecciones son todavía reversibles.

Durante la jornada se llevarán a cabo cuatro mesas sobre el concepto de enfermedad profesional, las organizaciones sindicales y las enfermedades profesionales, trastornos musculoesqueléticos y cáncer laboral.

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha destacado algunas de las enfermedades profesionales declaradas en el ámbito preventivo de la Administración General y ha explicado que en el año 2022 se notificó un caso de Fiebre Q y otro caso con el síndrome del túnel carpiano, mientras que en 2023 hubo otra persona afectada por este síndrome y un caso de dermatitis del calzado por sensibilidad al cromo.

Según ha señalado Manzano, esta es la primera de varias jornadas que se seguirán llevando a cabo en la Escuela de Administración Pública de Mérida con esta temática y con otras ya que, ha afirmado, "la información, formación y conocimiento de nuestros empleados públicos es un pilar básico de esta consejería y de este Gobierno".

La jornada está organizada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública en colaboración con FREMAP y el Servicio de Prevención Vitaly Health Services S.L.