Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Política Social
La Junta participa en el acto del 20 Aniversario del Programa "Desata al anciano y al enfermo de Alzhéimer" de CEOMA
  • Publicado: 21/11/2023 16:48
  • por: extremadura.com
  • 63

La Junta de Extremadura participará en el acto que se celebrará mañana miércoles, día 22, en Madrid, con motivo del 20 Aniversario del Programa 'Desatar al anciano y al enfermo de Alzhéimer' de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

Al mismo asistirán la directora del Centro Residencial 'El Valle' de Montijo, Gertrudis Calero, y la médico geriatra del mismo, María Jesús Rodríguez.

Este centro residencial fue el primero de titularidad pública de Extremadura acreditado como Libre de Sujeciones por CEOMA en abril de 2021, gracias a que sus profesionales creyeron que el modelo de atención centrado en la persona era el adecuado.

El Plan de Liberación de Sujeciones del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) apuesta por nuevos modelos de atención, focalizando en sus centros de titularidad pública el inicio del cambio hacia el nuevo paradigma de los cuidados.

Este plan defiende cuidados de calidad, centrados en la persona como protagonista principal de los centros, con una tolerancia cero a la sujeciones mecánicas y farmacológicas.

Se trata de un instrumento de planificación y trabajo que establece como objetivos estratégicos la erradicación del uso de sujeciones en los centros residenciales de gestión directa del SEPAD; cambiar la actitudes y forma de trabajo de los profesionales de atención directa e indirecta de los centros de atención a mayores, dependientes y pacientes de demencias.

Asimismo, cambiar la percepción de los familiares de residentes en los centros mencionados respecto al uso de sujeciones; formar a los profesionales asistenciales de los centros residenciales de mayores y pacientes de Alzheimer y otras demencias; y mejorar la calidad de los procesos asistenciales y avanzar en el cambio de modelos de cuidados de larga duración hacia un modelo de atención centrado de la persona.

Otros centros acreditados como Libre de Sujeciones son el Centro Residencial 'Las Hurdes' de Vegas de Coria, el Centro Residencial 'San Francisco' de Villanueva de la Serena y el Centro Residencial 'Cervantes' de Cáceres.

Con respecto al resto de centros que han recibido la formación, se espera que se incremente el número de acreditados antes del fin de esta anualidad y que otros cuatro reciban la formación necesaria en 2024.

El SEPAD pretende demostrar que es posible un sistema de cuidados libre de sujeciones y por ello ha apostado y está acompañando a sus centros de gestión directa para alcanzar la consecución de este objetivo de la mano de CEOMA y su Programa 'Desatar al anciano y al enfermo de Alzhéimer'.

EL PROGRAMA DE CEOMA

El citado programa es una iniciativa pionera, cuya finalidad es acabar con las sujeciones en las residencias de mayores y apostar por una formación que incida en la prevención de los problemas de conducta de estos pacientes y transformar los centros.

El propósito del acto es hacer balance de cómo ha evolucionado la situación en las residencias durante los últimos 20 años, analizar la implicación de las administraciones y los poderes públicos en el en el programa y escuchar la experiencia de los centros que han decidido eliminar las sujeciones, tanto físicas como farmacológicas.

El acto tendrá lugar en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), en Madrid, a partir de las 9:25 horas, y se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de CEOMA.

También asistirán Sabina Camacho, presidenta de CEOMA; Antonio Andrés Burgueño, director técnico del Programa `Desatar al anciano y al enfermo de Alzhéimer¿; Rafael Muguruza, director del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo; y María José Segarra, Fiscal de Discapacidad y Mayores en la Fiscalía General del Estado, entre otros.