Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Igualdad
Guardiola visita un taller contra la violencia de género en el Centro Penitenciario de Cáceres con motivo del 25-N
  • Publicado: 22/11/2023 17:47
  • por: extremadura.com
  • 76

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha visitado este miércoles el Centro Penitenciario de Cáceres junto a la secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez, y la directora del IMEX, Beatriz Arjona. Allí han podido conocer de primera mano el trabajo de trabajadoras sociales, juristas y demás profesionales en un taller de prevención y concienciación contra la violencia de género.

Se trata de un taller mixto en el que hombres y mujeres aprenden a distinguir este tipo de violencia física o psicológica y su repercusión en las víctimas, en las familias y en la sociedad.

La jefa del Ejecutivo ha agradecido a los internos su participación en la actividad y su contribución a la igualdad. Además, ha animado a los presentes a trasladar los conocimientos adquiridos a su entorno cercano. Según Guardiola, la actividad diaria de los centros penitenciarios es, en muchas ocasiones, un tabú social. Por ello, la presidenta ha abogado por visibilizar el trabajo en las cárceles.

"Hay que luchar contra la violencia de género en todos los ámbitos y espacios de nuestra sociedad. Y este es uno de ellos. No olvidemos que nuestros centros penitenciarios están dirigidos a la reeducación y a la reinserción social", ha subrayado.

REINSERCIÓN EN LA SOCIEDAD

De acuerdo con la presidenta de la Junta, la población reclusa no puede estar al margen de los cambios sociales y de las reivindicaciones en materia de igualdad. "Cuando cumplan sus penas, cuando vuelvan a la calle, y gracias a esta iniciativa, lo harán más conscientes, más preparados y sensibilizados en nuestra nueva realidad", ha recordado.

Guardiola ha explicado que, en el taller de prevención de la violencia de género del Centro Penitenciario de Cáceres, hombres y mujeres comparten sus experiencias y desarrollan herramientas y capacidades para combatir la discriminación y el machismo.

"El compromiso de la Junta de Extremadura contra la violencia de género va mucho más allá de este 25 de noviembre", ha reconocido. Este es un reto -ha dicho- para toda la sociedad extremeña. "Vamos a combatir un problema que nos afecta a diario y lo vamos a hacer con recursos, con responsabilidad, con respeto a las víctimas y con profesionalidad en el desarrollo de nuestras competencias", ha incidido.