Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Emergencias
Jornadas formativas de intervención en emergencias con riesgo eléctrico en incendios forestales
  • Publicado: 22/11/2023 18:04
  • por: extremadura.com
  • 44

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo social, Abel Bautista, ha inaugurado este miércoles las 'Jornadas formativas de intervención en emergencias con riesgo eléctrico en incendios forestales', que se han desarrollado en el Complejo Cultural San Francisco, en Cáceres.

Más de 200 profesionales pertenecientes a diferentes cuerpos de emergencias y seguridad han participado en este evento formativo que persigue la prevención, la mejora en las actuaciones y la coordinación efectiva ante emergencias y catástrofes.

Esta jornada se enmarca en el convenio de coordinación de emergencias firmado por el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura e Iberdrola (cuya marca de distribución eléctrica actual es i-DE Redes Eléctricas Inteligentes). Gracias a este acuerdo se ha podido incrementar entre ambas instituciones un intercambio de información, experiencias y conocimientos, lo que ha facilitado la planificación, preparación y respuesta ante emergencias que pudieran producirse en Extremadura.

En este sentido, Abel Bautista ha resaltado el valor de la colaboración público-privada para ofrecer la información precisa a los profesionales de los distintos cuerpos y especialidades para afrontar la intervención en emergencias.

Ha destacado el compromiso del gobierno de la presidenta María Guardiola con la formación especializada y profesional porque "para el desempeño de cualquier labor profesional es fundamental contar con una buena formación", ha afirmado. El consejero ha sostenido que estas jornadas "ayudarán a que esos riesgos y esas amenazas se aminoren y reduzcan, siempre en la medida de lo posible y de aquello que es accesible al control del ser humano".

Asimismo, ha resaltado la importancia de la existencia de unos protocolos claros, de la buena información acerca de unos planes de actuación, de la disposición de herramientas, medios adecuados y técnicas necesarias para enfrentar situaciones de una gran complejidad con toda la preparación, instrumentos y conocimientos posibles activados y al alcance.

Por su parte, el delegado de Iberdrola en Extremadura, David Martín Arevalillo, ha resaltado dos aspectos a la hora de abordar las situaciones de emergencias con riesgo eléctrico como son "la seguridad y la coordinación".

En este sentido Martín Arevalillo ha recordado que Iberdrola y el 112 Extremadura cuentan con un convenio de colaboración para mejorar "el conocimiento mutuo" y establecer los protocolos necesarios para hacer frente a las situaciones de emergencia en las que es fundamental el intercambio de información y una relación fluida.