Hoy es Martes 30 de Abril de 2024
Agroecología
La Asociación Europea de Agroecología da sus primeros pasos en Extremadura, liderada por la Junta
  • Publicado: 22/11/2023 17:38
  • por: extremadura.com
  • 77

El Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de CICYTEX, en Plasencia, ha acogido la primera reunión de trabajo de la Asociación Europea de Agroecología. Esta iniciativa internacional contará con un presupuesto de 120 millones de euros en los próximos cuatro años y 70 socios procedentes de toda Europa para promover, apoyar y estructurar una red de laboratorios vivos e infraestructuras de investigación que aceleren la transición hacia la agroecología.

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco; la directora general de Desarrollo Rural, María de los Ángeles Muriel; y directora de CICYTEX, Carmen González, han inaugurado el evento que da comienzo a 10 años de trabajo, hasta 2034, para involucrar tanto al sector productivo y transformador, como a los actores políticos, personal investigador y los consumidores finales en la transición ecológica.

La Junta de Extremadura lidera, a través de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, esta asociación en la región, que involucra a centros de investigación, universidades y administraciones públicas de toda Europa, y aporta una financiación de 600.000 euros.

La Asociación Europea de Agroecología está promovida por la Comisión Europea, que se apoya en sus Estados miembros y un selecto número de regiones, entre las que se encuentra Extremadura. Otras regiones que participan son Andalucía; Países del Loira, en Francia; o la provincia de Bolsano, en Italia.

HACIA UN SISTEMA ALIMENTARIO SOSTENIBLE Y JUSTO

La Asociación es la respuesta de la UE a la necesidad de avanzar hacia sistemas alimentarios sólidos y resistentes, capaces de garantizar el acceso de los ciudadanos a alimentos suficientes, asequibles y sanos, además de reducir la dependencia europea de las importaciones agrícolas.

Para alcanzar los objetivos que propone Bruselas, los actores del sector agroecológico de Extremadura podrán acceder a convocatorias anuales o bianuales para financiar proyectos de investigación colaborativos. Así, se pretende responder a los principales retos actuales de la producción agroecológica a través de laboratorios vivos o 'living labs', espacios para la cooperación y el diseño de soluciones desde la investigación y la innovación.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) será la entidad encargada tanto de la contribución científica a la Asociación, como de fortalecer las capacidades de los laboratorios vivos y de las infraestructuras de investigación, además de coordinar la red europea que aglutinará a los laboratorios agroecológicos que se generen en el marco de la iniciativa. FUNDECYT-PCTEX, por su parte, tendrá un papel dinamizador y de internacionalización del trabajo que se desarrolle durante los próximos años.