Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Violencia Machista
Guardiola defiende la eliminación de la violencia contra las mujeres de Extremadura como uno de los "objetivos prioritarios" de la Junta
"Quiero una Extremadura feminista, igualitaria y libre. Sin violencia, sin machismo y sin miedo", ha defendido.
  • Publicado: 24/11/2023 16:33
  • por: extremadura.com
  • 119

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido este viernes la eliminación de la violencia contra las mujeres de Extremadura como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno. Durante su intervención en el acto institucional celebrado en la Asamblea de Extremadura con motivo del 25-N, la jefa del Ejecutivo Extremeño ha asegurado que la igualdad es "un valor inherente a las democracias".

"El Gobierno que presido tiene como objetivo prioritario la eliminación de la violencia contras las mujeres en Extremadura. Por eso, debemos educar a nuestros hijos y a nuestras hijas en igualdad. La no discriminación no sólo es un principio general de declaraciones, convenciones o normas jurídicas, sino el referente fundamental en que se inspira nuestro modelo de relación con el resto de los ciudadanos a lo largo de nuestra existencia", ha planteado.

A esta labor educativa -ha dicho- ha de unirse otra de concienciación, en la que debemos implicarnos los responsables políticos, por supuesto; pero también a las familias y la sociedad en general, con el fin de apartar a nuestros hijos y a nuestras hijas de un fenómeno cada vez más normalizado y extendido, como es su acceso generalizado e indiscriminado a contenidos pornográficos en la red.

"Contenidos que son exponente de un sistema de relaciones entre hombres y mujeres basado en una asimetría que, luego, nuestros menores acaban reproduciendo en la vida real y en cuyo modelo relacional anida la violencia, especialmente en el terreno afectivo-sexual, y que también tiene por víctima a la mujer", ha advertido Guardiola.

RECHAZO FRONTAL A LA VIOLENCIA

"Desde la Junta de Extremadura rechazamos firmemente cualquier forma de violencia contra las mujeres y hacemos público nuestro compromiso con las víctimas, así como el deber de acompañarlas y priorizar la atención a sus demandas, para que puedan rehacer sus vidas", ha asegurado a continuación para después ratificar el compromiso de las fuerzas políticas con la erradicación de la violencia contra la mujer y cualquier actitud machista o incívica que menoscabe el derecho de las mujeres.

"La violencia es la herramienta útil para que las mujeres no podamos demostrar nuestras actitudes con libertad en los centros de trabajo, ni disfrutar de nuestro ocio en las calles. Queremos espacios públicos libres de machismo", ha indicado.

La presidenta ha hecho referencia al lema "Si hablamos, el machismo calla", elegido por la Junta de Extremadura para desarrollar una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Guardiola ha hecho un llamamiento a la sociedad extremeña a expresar cívicamente su rechazo y condena a la violencia contra las mujeres, y a que colaboren para visibilizar y no silenciar el machismo en cualquiera de sus expresiones, ayudando a construir una sociedad en la que la violencia y la discriminación no tengan cabida.

"Extremadura vive un tiempo de cambio y de esperanza. Para ello, es imprescindible que nuestra tierra sea un lugar donde las mujeres se sientan libres y se sientan seguras. Donde las mujeres decidan cómo vivir su vida sin miedo. Un lugar donde igualdad y progreso caminen de la mano", sostiene.

Para la presidenta de la Junta de Extremadura, el 25-N es una fecha para recordar a todas esas mujeres que ya no están y a todos esos menores, víctimas también del machismo.

"Recordamos a todas las mujeres que, desde su responsabilidad como representantes públicas, trabajaron en las instituciones para avanzar contra la violencia. Recordamos a esas pioneras en la reivindicación y exigencia de derechos a través de sus asociaciones. Y recordamos a todas las mujeres que, desde cualquier ámbito, fueron inspiración para otras mujeres", ha enfatizado.

"Como presidenta de la Junta, quiero una Extremadura feminista, igualitaria y libre. Sin violencia, sin machismo y sin miedo", ha concluido.