Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Política Local
La Junta de Extremadura destina 288 millones de euros para la financiación municipal, un 2,5% más que en 2023
El consejero ha mostrado su compromiso a continuar innovando para impulsar nuevos programas.
  • Publicado: 27/11/2023 16:48
  • por: extremadura.com
  • 98

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo social, Abel Bautista, ha presidido hoy el Consejo de Política Local de Extremadura que se ha reunido en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida. A ella se han dado cita representantes y miembros de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, de los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Mérida, así como de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

El objetivo de esta reunión ha sido dar a conocer, deliberar e informar al Consejo de Política Local de Extremadura de las líneas maestras del anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tendrán un fuerte carácter social.

La financiación global a ayuntamientos asciende a 288 millones de euros, lo que constituye un incremento del 2,5% (6,9 millones de euros) respecto al año anterior. La Junta de Extremadura destinará un total de casi 46 millones de euros para el Fondo Regional de Cooperación Municipal en el ejercicio 2024, lo que supone un incremento de 500.000 euros con respecto al presupuesto de 2023.

Según el consejero, la Junta de Extremadura ha realizado un importante esfuerzo para dotar de financiación adicional a los Programas de Colaboración Económico Municipal (PCEM), con un incremento de casi un 10% con respecto a 2023, lo que se traduce en una aportación adicional de 10 millones de euros más.

En ese sentido, cabe destacar la creación de dos nuevos programas PCEM respecto a los hasta ahora existentes, concretamente el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Servicio de Proximidad a Personas Mayores Residentes. Por su parte, el Fondo de Cooperación para Mancomunidades Integrales de Municipios y la sección especial del fondo regional con destino a la financiación de la Capitalidad de Extremadura se mantienen con la misma dotación que en 2023, 2.6 millones de euros y 2 millones de euros respectivamente.

Durante su intervención, Abel Bautista ha destacado el carácter municipalista del gobierno de María Guardiola, y ha reconocido "la importancia de estos fondos y programas para los ayuntamientos de la región".

El consejero ha mostrado su compromiso a continuar innovando para impulsar nuevos programas que puedan ser beneficiosos para los extremeños. Ha apostado por la concertación, la cooperación y el trabajo coordinado y colectivo que implique a todos, y ha animado a "aportar las mejores ideas que podamos contemplar desde nuestra particular óptica en cada uno de los ámbitos de gestión desde los que ejercemos nuestra función de servicio público".