Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Fempex
Guardiola cierra la X Asamblea General de la FEMPEX y afirma que los ayuntamientos son "los mejores aliados" en la transformación de Extremadura
  • Publicado: 28/11/2023 17:51
  • por: extremadura.com
  • 89

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha clausurado este martes la X Asamblea General de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), donde se han renovado los distintos órganos de gobierno de la entidad.

La jefa del Ejecutivo extremeño ha agradecido al hasta ahora presidente de la federación, Francisco Buenavista, alcalde de Hornachos, su compromiso con el municipalismo y su capacidad para alcanzar acuerdos durante los últimos ocho años. A continuación, ha dado la enhorabuena y ha deseado suerte al nuevo presidente, Manuel González Andrade, alcalde de Olivenza.

"Creo firmemente en la autonomía municipal y concibo a los alcaldes y alcaldesas aquí presentes como los mejores aliados en la transformación de Extremadura", ha destacado Guardiola.

Es por ello -ha señalado- que el Gobierno de la Junta de Extremadura promoverá durante esta legislatura la Ley de Entidades Locales y desarrollará la Ley de garantías de la Autonomía Municipal. Horas después de presentar los Presupuestos de Extremadura para 2024, la presidenta ha trasladado a los regidores y las regidoras extremeños la partida con la que contarán en el próximo ejercicio.

288 MILLONES DE EUROS

"La financiación global a ayuntamientos asciende a 288 millones de euros, 6,9 millones más que en el año anterior. Y, además, hemos incrementado el Fondo Regional de Cooperación Municipal para 2024 en 500.000 euros, alcanzando cerca de 46 millones de euros. También vamos a dotar de financiación adicional a los Programas de Colaboración Económico Municipal (PCEM) con un incremento de casi un 10% con respecto a 2023, lo que se traduce en una aportación adicional de 10 millones de euros más. Nuestro compromiso con el municipalismo es un hecho", ha defendido.

Tras recordar su etapa como concejala del Ayuntamiento de Cáceres, donde estuvo dos mandatos, Guardiola ha asegurado que los consistorios son "una verdadera escuela de política y de entrega a nuestros vecinos".

"Jóvenes y veteranos coincidís hoy aquí, en la X Asamblea General de la federación, para elegir a vuestros representantes a la hora de fomentar y defender las autonomías locales, así como para procurar el mejor funcionamiento de los servicios públicos. Porque entre alcaldes se da un compañerismo que trasciende de signos políticos y de generaciones", ha celebrado.

UNA GRAN COOPERACIÓN

La X Asamblea coincide con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, por lo que la presidenta ha aprovechado para recordar el artículo relativo a que la Junta de Extremadura ha de reconocer la interlocución de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias en la discusión de asuntos de interés local.

"En un Estado descentralizado como el nuestro, la respuesta rápida y efectiva a las demandas y necesidades de los extremeños requiere una gran cooperación. La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones Provinciales y los ayuntamientos tenemos el deber de colaborar y de entendernos", ha enfatizado.

"Extremadura es rural. Es cada uno de los municipios que la componen y voy a trabajar para que los ayuntamientos extremeños percibáis al gobierno regional como a un aliado. Un igual que se preocupa de la ejecución de vuestras políticas y que presta apoyo en el desarrollo y la implementación de servicios públicos", ha continuado.

Finalmente, Guardiola ha resaltado el trabajo de los empleados públicos que acompañan a los alcaldes y alcaldesas en los gobiernos municipales y que, independientemente de sensibilidades, trabajan en silencio para mejorar la vida de los extremeños y hacen del servicio público su vocación.