Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Artes Marciales
Alconchel celebra un encuentro pionero en España sobre artes marciales históricas europeas
Panoplia Ibérica reúne a salas y escuelas de esgrima con un carácter docente que une exhibición e intercambio cultural.
  • Publicado: 07/12/2023 16:39
  • por: extremadura.com
  • 125

‘Panoplia Ibérica’ es un encuentro de artes marciales históricas europeas que tendrá lugar en Alconchel los días 8, 9 y 10 de diciembre. Pionero en España, pretende ser un punto de reunión de diferentes salas de armas y escuelas portuguesas y españolas, estando abierto a cualquier nacionalidad que desee participar. De hecho, y como ha precisado el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz, van a llegar participantes de casi todas la comunidades autónomas de España y de países como Finlandia, México, Polonia o Italia, entre otros.

  Para Ramón Díaz Farias, diputado provincial, resulta muy satisfactorio que una localidad de la provincia como Alconchel “quiera poner en valor lo que es una parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio y de la configuración del territorio pacense”.

  Estas jornadas, nacidas como homenaje a las artes históricas marciales, en este caso la esgrima, “son una lección para todos”, añade el diputado, “especialmente por su carácter docente, como el seminario dirigido a los más jóvenes que está diseñado para ser una amena aproximación a estas disciplinas a través de juegos y práctica con simuladores”.

  El principal objetivo de este encuentro, que ha germinado por la relación de estas asociaciones recreacionistas que participan en el evento veraniego ‘La Zaragutía Mora’, es crear un foro abierto para compartir los trabajos de las diferentes escuelas y crear líneas de colaboración entre grupos españoles y portugueses, de ahí su carácter ibérico y transfronterizo. 

  Para ello, como ha anunciado Pedro Velasco, representante de la Asociación ‘AnteBellum’, se realizarán conferencias y seminarios prácticos impartidos por docentes de ambas nacionalidades en sus propias lenguas, “propiciando así un intercambio cultural de gran profundidad”. 

  Se han programado juegos de armas con alardes y exhibiciones, junto con un combate masivo en el que participan los más de cien esgrimistas inscritos hasta el día de hoy. Todo ello dentro de una ética bien definida que excluye actitudes violentas o discriminatorias y defendiendo el papel que ha de tener el arte marcial en el siglo XXI

  Así, se van a desarrollar 25 talleres de artes marciales, 5 conferencias, actividades culturales teatrales y de danza, noches de concierto y karaoke, junto con becas de alojamiento para 50 plazas y otras solidarias para facilitar la participación en el evento a personas con dificultades económicas. También se va a becar a interesados transatlánticos provenientes de Iberoamérica, con la instalación de hospedaje canino y un plan cultural complementario para facilitar la conciliación familiar.

  Además, como ha recordado Velasco, ‘Panoplia Ibérica’ es un evento solidario que contará con un espacio de la Fundación Síndrome de Dravet, una organización que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas y familias que conviven con esta enfermedad rara y grave. 

  Ramón Díaz Farias ha manifestado su convencimiento del éxito de estas jornadas, considerando a ‘Panoplia Ibérica’ como uno de los eventos más originales y llamativos de cuantas propuestas acogen los municipios de la provincia. 

  Pueden encontrar información sobre el evento en https://panopliaiberica.wordpress.com/?fbclid=IwAR3P4BheOf97tZL0mBB49UoCaNOjzxziquUk9bfXnl2wnYk_rXbvuGrVjr0.