Hoy es Martes 30 de Abril de 2024
Sanidad
El Hospital Virgen del Puerto recibe el equipamiento para la instalación de un nuevo acelerador lineal
  • Publicado: 07/12/2023 16:23
  • por: extremadura.com
  • 136

El Hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha recibido el acelerador médico lineal, modelo VERSA HD, de Elekta Medical, que se ubicará en el nuevo bunker de radioterapia del centro.

El equipo, donado por la fundación Amancio Ortega, ya ha sido sometido a las pruebas de aceptación, que han resultado favorables.

En este momento está en proceso el comisionado del acelerador para su posterior modelado en el sistema de planificación de tratamientos, y después se harán pruebas de verificación que aseguren la concordancia entre los valores obtenidos por el planificador y los equipos dosimétricos, que miden la cantidad de radiación que recibe el paciente, asegurando la integridad de este durante las sesiones de tratamiento.

El Hospital Virgen del Puerto de Plasencia ya cuenta con la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear para su instalación, requisito indispensable para validar el uso con fines médicos. El último trámite será la solicitud de puesta en marcha para poder comenzar con los tratamientos clínicos.

Este nuevo equipamiento, que se prevé que pueda iniciar su actividad a lo largo del año 2024, sustituirá al acelerador lineal actual, que ha quedado obsoleto tras 15 años en funcionamiento.

El Área de Salud de Plasencia responde así al compromiso de dotar al hospital con las tecnologías más avanzadas en los campos del diagnóstico y el tratamiento.

OBRAS EN LA SALA DE ESPERA DE URGENCIAS

Por otra parte, el Área de Salud de Plasencia, siguiendo con el Plan de Remodelación de las Urgencias del Hospital Virgen del Puerto, está realizando trabajos de mejora en la sala de espera, con una superficie útil de 110 metros cuadrados, además de la de triaje.

También se añadirán cuatro boxes de exploración rápida para optimizar los espacios del centro y mejorar los servicios de urgencias.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales muestra, con estos trabajos, su interés por mejorar los centros hospitalarios de la región para poder ofrecer una atención sanitaria más avanzada y un mayor bienestar a los usuarios.