Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Sanidad
La consejera de Salud insta a la ministra Mónica García a convocar un pleno monográfico para abordar la escasez de médicos en Atención Primaria
  • Publicado: 07/12/2023 16:22
  • por: extremadura.com
  • 134

La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García, ha instado a la ministra de Sanidad, Mónica García, a convocar un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (SNS) para abordar la falta de médicos especialistas, específicamente en medicina familiar y comunitaria.

La petición de García Espada se ha realizado durante la celebración del Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial, que ha tenido lugar de manera telemática este jueves, donde ha calificado como necesidad apremiante la iniciativa presentada al Ministerio para afrontar la falta de profesionales en Atención Primaria.

Considera que el Ministerio debe enfrentar los problemas de los ciudadanos y propone la implementación de un plan urgente para hacer más atractivas las plazas de medicina familiar y comunitaria en la atención básica de salud.

En este sentido, ha anunciado la adhesión de la Consejería de Salud y Servicios Sociales al Manifiesto de consejeros de Sanidad para la toma de medidas urgentes en materia de Atención Primaria, que fue remitido al Ministerio por las consejerías de Sanidad de Galicia y el País Vasco en julio de 2022.

En relación con otros temas tratados en el consejo de hoy, Extremadura ha votado a favor del acuerdo de reparto de un total de 2,5 millones de euros entre comunidades y ciudades autónomas destinados a la obtención de plasma mediante plasmaféresis, en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma.

Por otro lado, la consejera de Salud felicitó a la nueva ministra por su nombramiento y le ofreció colaboración y diálogo.