Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Ferrocarril
Unidas por Extremadura denuncia que “la electrificación del tren llega con décadas tarde”
  • Publicado: 11/12/2023 17:04
  • por: extremadura.com
  • 82

El diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, se ha pronunciado, en nombre de su formación, sobre la electrificación por primera vez de un tren en la región. González cree que “no tenemos mucho que celebrar ni podemos echar las campanas al vuelo: tenemos media línea electrificada, y tenemos la otra parte de la línea que va de Plasencia hasta Madrid con un futuro incierto, además con una ganancia de tiempo ridículo”.

Es por ello que González Frutos ha insistido en que “tenemos que seguir presionando para acelerar los plazos y para saldar definitivamente la deuda del estado con el ferrocarril”, denunciando que “la electrificación ha llegado con décadas tarde”.

El diputado de Unidas por Extremadura ha reclamado que “hay que arreglar el resto del trazado regional, que sigue en un estado lamentable”. Además, ha exigido que se cumpla “con la reivindicación de una red de cercanías que conecte nuestro territorio, que sea de gestión autonómica para que seamos dueños de nuestro futuro, como establece el Estatuto de Autonomía, y la reapertura de la Ruta de Plata con un horizonte temporal cercano”.

LAS ALTERNATIVAS

Desde Unidas por Extremadura tienen claro cuál es la alternativa y cuál debe ser el modelo de transporte regional. Por ello apuestan por “la Creación de un Consorcio de Transportes Extremeño, responsable de la puesta en marcha del Plan de Movilidad Integral, y la necesaria labor de coordinación entre las diferentes entidades encargadas de la prestación de los servicios de transporte”.

Esto unido sobre todo a “la recuperación, modernización y despliegue de la red ferroviaria convencional, convertida en una verdadera Red de Cercanías, de forma que permita la conexión de las cabeceras de comarca con las capitales de la región, y a través de un tren de altas prestaciones, estas con las regiones colindantes”.

Por último, desde Unidas por Extremadura siguen apostando por “reformular el Pacto Político y Social por el Ferrocarril a la altura de Extremadura, donde la ciudadanía y las plataformas por el ferrocarril tengan mayor protagonismo y participación. Además, necesitamos un Pacto más transparente, que facilite las gestiones ferroviarias a las extremeñas y que deje de ser un aparato del partido gobernante que se pliega a los intereses partidistas”.