Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Ciberseguridad
Diputación de Cáceres avanza en el plan de Ciberseguridad en el territorio de la provincia
  • Publicado: 12/12/2023 19:04
  • por: extremadura.com
  • 85

Reúne a representantes municipales, operadores TIC y técnicos de las oficinas de urbanismo de las mancomunidades para informar sobre la marcha del plan de ciberseguridad y de la extensión de 5G al territorio provincial, al margen de núcleos rurales.

Por un lado, la ciberseguridad es un requerimiento legal para las entidades locales, con el fin de garantizar el buen uso de la información de la ciudadanía; por otro lado, es importante para el desarrollo de la provincia que la banda ancha llegue, además de a los núcleos urbanos del medio rural, a cualquier punto del territorio provincial. Son estos dos asuntos al Área de Informática, Innovación y BOP de la Diputación de Cáceres, dirigido por el diputado Tomás Sánchez Campo, a convocar a representantes municipales, además de a operadores TIC y técnicos de arquitectura de las mancomunidades.

Ellos son los protagonistas, ha explicado el jefe del área, Agustín Aretio, tanto los representantes políticos de los ayuntamientos “como los operadores TIC que tenemos distribuidos por las mancomunidades, y que prestan un servicio de asistencia informática y de telecomunicación, o los técnicos de arquitectura de las oficinas de urbanismo de las mancomunidades, que, al final, son los que nos ayudan a resolver expedientes de obras relacionados con la infraestructura necesaria para extender las redes”.

En este sentido, la Diputación de Cáceres viene desarrollando, en los últimos dos años, un plan de ciberseguridad para las entidades locales, que ha llegado ya a en torno un centenar de municipios y que, ahora, en esta fase, llegará a alrededor de 150 poblaciones más.

“Es un requerimiento legal -ha reiterado Aretio-, porque la falta de seguridad podría afectar al funcionamiento de los servicios ordinarios, ya que no dejamos de manejar información de ciudadanos, de empresas y de entidades, y debemos garantizar que esa información la tratamos de la forma más correcta y segura posible, que no llegue a manos que puedan provocar daños o, incluso, estafar utilizando nuestras credenciales”.

En esta reunión, que se ha llevado a cabo este martes en el edificio Pintores 10 de la Diputación, en la capital cacereña, se ha abordado también la cobertura 5G Rural. Además del trabajo llevado a cabo para llevar la fibra óptica a los municipios de la provincia, “localidades menores de 10.000 habitantes, que son en las que nos volcamos, porque las otras son abordadas por las propias compañías”, el plan de cobertura 5G Rural -ha explicado Aretio- “nos va a permitir llegar al cien por cien del territorio, no hablo de los núcleos urbanos, sino de todo el territorio provincial”. Para ello, se trabaja con la financiación del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y con la instalación, por parte de las empresas adjudicatarias del concurso (Telefónica y Orange), de la infraestructura necesaria para, posteriormente, llevar el servicio”.

En esta fase del plan, tal como se ha informado, se contemplan actuaciones en infraestructura en emplazamientos de 80 municipios, que son los que la requieren antes de pasar a prestar el servicio.