Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
Los datos de ocupación durante el puente de diciembre confirman a Extremadura como alternativa turística de interior
Bazaga: Los datos suponen "un incremento económico y de reservas muy superior al que tuvimos en el anterior puente".
  • Publicado: 12/12/2023 18:36
  • por: extremadura.com
  • 97

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha hecho un balance favorable de los datos de ocupación turística que ha registrado la comunidad autónoma durante el puente de diciembre, del 80 por ciento en alojamientos y del 90 por ciento en hostelería.

Esos datos, según Bazaga, reflejan una afluencia de visitantes que suponen "un incremento económico y de reservas muy superior al que tuvimos en el anterior puente".

La portavoz de la Junta y también responsable del área de Turismo en la administración autonómica ha señalado que esos datos refuerzan las líneas de trabajo de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte con las que se pretende "posicionar a Extremadura como alternativa nacional de interior al turismo de playa, de nieve y de grandes ciudades".

Ese objetivo se ha confirmado también en un reciente encuentro promovido por el portal de reservas más importante del mundo (Booking.com) en el que Extremadura ha sido elegida por primera vez como alternativa para las "escapadas de interior en España", según ha manifestado la portavoz del Ejecutivo.

Todo esto contribuirá -ha subrayado Bazaga- a hacer del otoño y del invierno "una de las temporadas más importantes para Extremadura", como ha sido hasta ahora el verano, y conseguir ser esa alternativa "de recursos culturales, naturales y gastronómicos".

PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

La portavoz de la Junta de Extremadura ha realizado esa valoración durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se han autorizado dos prórrogas para garantizar la ejecución de los planes de sostenibilidad turística en las comarcas de Valle del Ambroz¿Cáparra y de La Siberia.

En total, la dotación de estos dos convenios se cifra en una cantidad cercana a los 5 millones de euros, ha precisado Bazaga.
En el primer caso, el proyecto turístico para el Valle del Ambroz¿Cáparra es fruto de un convenio entre la Junta de Extremadura, el Ministerio de Turismo y la Diputación de Cáceres, e incluye el acondicionamiento de zonas de baño con posibilidad de obtener una bandera azul y la adquisición de un barco sostenible para organizar cruceros fluviales en el embalse de Gabriel y Galán.

El objetivo de estas actuaciones es fomentar el turismo rural en esta comarca del norte de la provincia de Cáceres, pero también impulsar la actividad económica de la zona y contribuir a frenar la despoblación, ha dicho la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte.

Mediante esta adenda se prorroga el acuerdo durante 3 años más, hasta el 12 de diciembre de 2026, aunque se mantiene el presupuesto inicial de 2.437.500 euros.

También se ha autorizado la ampliación del plazo de ejecución del plan de sostenibilidad turística de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, en este caso por 2 años más.

El proyecto está diseñado para aumentar el número de visitas a esa comarca potenciando los atractivos de la zona, como el turismo gastronómico y el de embalses, ya que la red de embarcaderos y playas interiores es uno de los puntos fuertes de La Siberia, ha argumentado la portavoz.

Al igual que en el caso anterior, se mantiene el presupuesto inicial, con esa misma dotación de 2.437.500 euros. En el plan colaboran la Junta de Extremadura, el Ministerio de Turismo y la Diputación de Badajoz.

SERVICIOS SOCIALES DE BASE

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Salud se ha autorizado la firma de 8 nuevos convenios para prestar servicios sociales de atención básica en diferentes puntos de la región, concretamente con el ayuntamiento de Montijo y las mancomunidades de La Siberia, La Serena, Sierra de Gata, Llerena, Rivera Fresnedosa, Tajo-Salor y Zona de Barros, todo ello con una aportación de 1,9 millones de euros a cargo de dicha consejería.

Estos recursos públicos -ha señalado Bazaga- constituyen un primer nivel de apoyo a personas, familias o colectivos con necesidades sociales básicas. En ellos se les informa, orienta y asesora sobre las prestaciones sociales a las que puedan acceder.

La previsión es que se suscriban un total de 77 convenios. De ellos, los que están dotados con más de 60.000 euros deben ser aprobados en Consejo de Gobierno.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Extremadura cuenta con la estimación de la cantidad que obtendrá por el reparto de ingresos para las comunidades autónomas, un asunto que se abordó ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los presupuestos extremeños de 2024 están confeccionados a partir de los datos que el Ejecutivo tenía de las previsiones de la Airef. Hay una diferencia, a favor de la región, de 42 millones de euros (entregas a cuenta y objetivo de déficit).

El dato correspondiente al objetivo de déficit serían 25 millones de euros. Una cifra provisional, ya que se tiene que aprobar aún por ley. Sobre las entregas a cuenta, la cifra estimativa actual supera a la planteada por la Airef en 17 millones, y serían 4.448.467.730 euros.

Cuando estos datos sean definitivos, el gobierno de la Junta los incorporará a los presupuestos de 2024 para reforzar las políticas sociales e impulsar el tejido productivo extremeño.