Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Turismo
Bazaga rechaza la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo por precipitada e irregular
  • Publicado: 15/12/2023 18:27
  • por: extremadura.com
  • 131

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, se ha sumado al resto de comunidades autónomas que hoy han rechazado el orden del día de la Conferencia Sectorial de Turismo convocada por el Ministerio de Industria y Turismo para este jueves por la precipitación y la falta de documentación sobre proyectos y programas de gran envergadura que se iban a abordar.

Los consejeros han propuesto convertir la reunión en un encuentro de trabajo preparatorio de la próxima Conferencia Sectorial que, ante la importancia y complejidad de los asuntos a tratar, deberá ser convocada con suficiente antelación, en tiempo y forma, para posibilitar un debate constructivo y eficaz.

Entre los puntos del orden del día, estaba previsto ratificar el reparto territorial de crédito, con cargo al presupuesto de 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan para la Formación en Competencias Digitales del Sector Turístico.

Victoria Bazaga ha puesto de manifiesto la firme voluntad de la Junta de Extremadura de recibir los fondos y ha advertido de que, en ningún caso, pretende renunciar a los mismos.

Además, ha incidido en la necesidad de actuar con responsabilidad y se ha sumado a la petición del resto de consejeros al ministro Jordi Hereu para reformular la convocatoria, a fin de abordar con rigor los planes y lograr una correcta y eficiente ejecución de los fondos.

La reunión de hoy ha tenido lugar en el Ministerio de Industria y Turismo, después de que los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas remitieran ayer una carta al ministro en la que solicitaron convocar con una antelación de al menos diez días hábiles y acompañar la convocatoria con los documentos necesarios para un debate fructífero.

Los consejeros han explicado que la convocatoria de la Sectorial se recibió el martes 5 de diciembre, incumpliendo con ello de forma clara el precepto de diez días de plazo, y sin que se acompañen de los documentos finales necesarios para su debida preparación, hasta horas antes de la celebración de la Conferencia Sectorial.

Incluso, hace apenas unas horas se desconocía cualquier información sobre los denominados "Planes de Competencias Digitales en Turismo" y "Planes de Sostenibilidad Social del Turismo", dado que implica el nuevo reparto de fondos entre las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, los responsables de Turismo han pedido que se consensue el objeto e iniciativas del orden del día de la Sectorial, dada la elevada complejidad de los proyectos y programas en cuestión, que requieren de un mínimo consenso y de un estudio riguroso, para evitar cualquier riesgo de eventual pérdida de fondos.