Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Empresas
Santamaría destaca la generación de sinergias entre empresas en el Evento Singular Encuentro Empresarial Cáceres 2023 organizado por Extremadura Avante
  • Publicado: 15/12/2023 18:50
  • por: extremadura.com
  • 68

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha destacado que el Evento Singular Encuentro Empresarial Cáceres 2023, organizado por Extremadura Avante, fomenta las sinergias entre empresas que son palanca de la economía extremeña.

Santamaría ha destacado que para el gobierno de María Guardiola es objetivo prioritario poner a disposición de las empresas las herramientas de la administración para apoyarlas y acompañarlas en su crecimiento. "Esta charla es una importante herramienta más. Contar con la experiencia de un profesional de la talla de Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés y ahora presidente ejecutivo de WOW Concept, enriquece este encuentro empresarial".

Dimas cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector retail y especializado en transformación digital, oimnicanalidad y nuevos modelos de negocio.

En la ponencia de hoy "Phygital: Presente y Futuro de las Empresas", Dimas Gimeno, ha destacado el esfuerzo de la empresa y que "el reto actual está en saber adaptarse a las nuevas realidades, pero también saber anticiparse a lo que vendrá".

El consejero ha destacado el excelente trabajo que están desarrollando las empresas en cuanto a exportaciones. En estos últimos nueve meses, las exportaciones extremeñas superan a las importaciones, siendo el saldo de la balanza comercial positivo en este periodo. Dicho saldo se cuantifica en cerca 595 millones de euros.

Atendiendo a los datos acumulados entre enero y septiembre 2023, las exportaciones extremeñas crecieron un 3,28% más que en el mismo periodo 2022. Las españolas, ascendieron un 0,3% más que en el mismo periodo 2022. Lo que demuestra el crecimiento de nuestras exportaciones por encima de la media nacional.

Santamaría considera que los datos de exportación demuestran que "estamos en el camino correcto y debemos tener claro que Extremadura debe proyectar a medio y largo plazo una mayor diversificación de la actividad industrial, ajustando su modelo productivo hacia las cadenas de valor de mayor potencial innovador, con uso de tecnologías punteras y desarrollo de capacidades avanzadas".

El acto, que se ha desarrollado en el edificio de Cajalmendralejo, Chalet de los Málaga en Cáceres, ha contado con la presencia empresarios extremeños de sectores variados y con el director de Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano.