Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Bomberos
Morales afirma que con la apertura del SEPEI de Jarandilla: “Estamos invirtiendo en seguridad para la ciudadanía con una reducción de entre 30 y 40 minutos de respuesta”
  • Publicado: 19/12/2023 16:55
  • por: extremadura.com
  • 75

Los 24 mil habitantes que viven en Jarandilla y su entorno, hasta unos 800 km2, pueden sentirse más seguros. El Parque de bomberos de la Diputación de Cáceres en Jarandilla se encuentra ya operativo con 25 profesionales con los que se agilizará y acortará con entre 30 y 40 minutos los tiempos de respuesta frente a posibles siniestros.

Hace unas semanas 25 bomberos realizaban prácticas en el Centro de Formación del SEPEI de Trujillo superando pruebas de temperaturas extremas, fuego real y gran cantidad de humo. Hoy esos 25 profesionales se encuentran prestando servicio en el nuevo Parque de bomberos de Jarandilla que la semana pasada comenzó a ser operativo.

El presidente de la diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, acompañado del diputado del SEPEI, Alberto Ortega Villarroel, han visitado el nuevo Parque que atiende a una población teórica de unos 25.000 habitantes y un territorio de unos 800 km2.

Así, con el Parque de Jarandilla en funcionamiento se agilizará y acortará considerablemente los tiempos de respuesta frente a posibles siniestros , como ha explicado el Presidente.

“Con este Parque se reducirá entre 30 y 40 minutos el tiempo de actuación de los bomberos estando en Jarandilla que viniendo de Navalmoral de la Mata o Plasencia por lo que el Parque de Jarandilla de la Vera va a dar un servicio fundamental importantísimo a toda esta zona del Norte de Cáceres”

Inversión en seguridad

El Presidente también ha apuntado que “la inversión que ha hecho la Diputación Provincial es de más de 3M€ pero el dinero no es importante cuando estamos invirtiendo en seguridad para la gente, para los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Cáceres. Las administraciones públicas lo que tenemos que hacer es invertir el dinero público en intentar mejorar la vida de la gente y hoy es un paso importante para un lugar tan destacado para Jarandilla y para toda la zona” ha concluido.

En la visita han estado también el alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo y alcaldesas y alcaldes de la zona.

Dotación

El presupuesto es de más de 3M€ y el Parque de Jarandilla está dotado con equipos de última tecnología:1 autoescala, 1 autobomba forestal, 1 autobomba de rescate y salvamento, 1 autobomba ligera, 1 vehículo ligero con bomba de alta presión y 2 vehículos ligeros. El personal adscrito al parque es de 25 trabajadores: 1 jefe de salida y tres conductores bomberos que formarán cada uno de los seis turnos en los que se organizan.

Recordemos que el solar fue cedido por el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera a la Diputación, cuenta con una superficie total de 5.557 m2 y una superficie urbanizada de 4.431m2. El edificio dispone de sótano, planta baja y primera planta que suman un total de 2.634m2, y la torre del parque de seis plantas más la planta baja y sótano con un total de 337,36m2.

Está ubicado junto a la calle Polígono El Embarcadero -vía de acceso al Polígono Industrial del mismo. Nombre, a las afueras de la localidad y en una zona destinada a dotaciones y equipamientos comunitarios.

Con la apertura del Parque de Jarandilla la Diputación de Cáceres dispone en la actualidad de siete parques de bomberos operativos: Cáceres, Coria, Navalmoral de la Mata, Valencia de Alcántara, Plasencia y Trujillo además del de Jarandilla. Queda pendiente la apertura del Parque de Guadalupe que se espera sea a lo largo del año 2024.