Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Reto Demográfico
La Diputación de Cáceres ve en el “Modelo Pescueza” una hoja de ruta para hacer frente al reto demográfico
  • Publicado: 02/01/2024 16:53
  • por: extremadura.com
  • 70

El presidente de la Diputación Provincial se ha reunido este martes con la alcaldesa de Pescueza y la presidenta de la asociación “Amigos de Pescueza” para conocer sus proyectos, resultados e impactos en materia de lucha contra la despoblación.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Pescueza, Agustina Fernández, y la presidenta de la asociación “Amigos de Pescueza”, Cristina Iglesias. En este encuentro, Morales ha conocido de primera mano la trayectoria de esta asociación, que nace en 2011 de la voluntad de vecinos y vecinas de la localidad de ocuparse de la gestión del Centro de Día desde una perspectiva comunitaria.

Morales ha expresado que “no cabe duda que el trabajo realizado en Pescueza durante más de una década, y los resultados satisfactorios obtenidos, está mostrando una hoja de ruta a seguir en materia de lucha contra la despoblación. La Diputación escucha y quiere apoyar las propuestas, soluciones y buenas prácticas que nacen desde los municipios de la provincia y que redunden en el mantenimiento y supervivencia de nuestros pueblos”. En ese sentido, el presidente ha incidido en que los cuidados a las personas mayores “vuelven a demostrar que pueden ser proyectos dinamizadores de localidades pequeñas, por un lado, por una cuestión de derechos humanos y dignidad, se permite que los mayores no sean desarraigados de sus pueblos; por otro, son generadores de empleo lo vemos con Pescueza y también lo vimos en Romangordo, donde la apertura de la residencia permitió reabrir la escuela”.

Según han trasladado la alcaldesa y la presidenta de la asociación al presidente, tras años de implementación de distintos proyectos, principalmente el primigenio “Quédate con Nosotr@s”, la asociación ha logrado crear un modelo de atención comunitaria en el medio rural: “el Modelo Pescueza, desde el que queremos retrasar la desinstitucionalización de los mayores, prestarles una atención centrada en la persona y un acompañamiento activo contra la soledad y favorecer un retraso en la institucionalización”. Por este modelo se han interesado numerosas entidades “recientemente nos han visitado alcaldes de pueblos de Salamanca, desde el IES Al-Qázeres y próximamente vendrán de institutos de Alcuéscar y Azuaga”, ha explicado Agustina Fernández,

Por su parte, Iglesias ha calificado el trabajo de esta asociación como “un grito contra la despoblación” pues gracias a este modelo “se ha conseguido que se haya revertido la pirámide de la natalidad, que haya habido nuevos nacimientos con el consiguiente asentamiento de la población” vinculado a la creación de puestos de trabajo en el ámbito de los cuidados, lo que también ha hecho posible el mantenimiento de la tienda y el bar. Desde “Amigos de Pescueza” y el Ayuntamiento de la localidad reivindican que quieren “seguir creciendo” y “seguir luchando por la pervivencia de Pescueza”.