Hoy es Martes 30 de Abril de 2024
Sanidad
Vacunación sin cita por las tardes en centros de salud de las poblaciones de más de 15.000 habitantes
El SES considera recomendable el uso de la mascarillas entre los profesionales sanitarios y los pacientes vulnerables.
  • Publicado: 09/01/2024 16:18
  • por: extremadura.com
  • 109

El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Jesús Vilés Piris, ha explicado hoy que la incidencia de infección respiratoria en Extremadura ha bajado 17,48 puntos en la primera semana de enero, con 664,19 casos por 100.000 habitantes, respecto a la semana del 25 al 31 de diciembre, en la que la incidencia fue de 681,67 casos por 100.000 habitantes.

Jesús Vilés Piris ha insistido en la necesidad de la vacunación, y ha señalado que aunque Extremadura es una de la comunidades donde la vacunación está alcanzando una mayor cobertura (en el caso de la gripe del 70 por ciento), se quiere aumentar aún más, dado que la vacunación "es fundamental, tanto para prevenir las infecciones como la gravedad de las mismas", ha indicado.

Por tanto, ha anunciado que, de forma extraordinaria, se llevará a cabo la vacunación sin cita por las tardes, tanto de gripe como de covid, en las poblaciones de más de 15.000 habitantes, entre las 17:00 y las 20:00 horas, en un centro de salud de cada una de esas ciudades, incluida Coria, ya que se quiere implantar en todas las áreas de salud a partir del día 11 de enero.

Además, en las poblaciones menores de 15.000 habitantes la vacunación se llevará a cabo en los consultorios médicos, todo ello con independencia de la posibilidad de recurrir al sistema de cita previa por parte de la población diana, hasta el próximo día 31 de enero.

Vilés Piris ha señalado que el SES estará vigilante porque espera que se produzca un repunte de casos, debido a que la vuelta al trabajo y a las aulas supone un incremento de interacciones sociales.

Por tanto, el SES considera recomendable el uso de la mascarillas entre los profesionales sanitarios y los pacientes más vulnerables y se quiere insistir en el lavado de manos y todas las demás recomendaciones ya conocidas, aunque sin obligar al uso de las mascarillas.