Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Servicios Sociales
El SEPAD asegura que los fondos para el servicio de ayuda a domicilio que se ofrece desde los municipios están garantizados
  • Publicado: 10/01/2024 16:43
  • por: extremadura.com
  • 95

La directora gerente del SEPAD, Estrella Martínez, ha asegurado hoy que los fondos para el servicio de ayuda a domicilio que se ofrece desde los municipios extremeños para las personas que lo necesitan están garantizados.

Estrella Martínez ha explicado que la Junta de Extremadura ha presupuestado y dispuesto la distribución de las cantidades económicas destinadas a los ayuntamientos para que puedan continuar prestando este servicio.

Todos los alcaldes afectados recibieron la información relativa al reparto de estos fondos el pasado mes de diciembre, de la misma forma que se ha hecho en años anteriores, según ha destacado la gerente del SEPAD.

La Junta de Extremadura considera que ha existido "una dejación de funciones por parte de dos ayuntamientos, Guareña y Villanueva del Fresno, que han decidido de manera unilateral suprimir este servicio desde el día 1 de enero en sus localidades", ha manifestado Estrella Martínez, y rechaza la alarma que han generado en usuarios, familias y trabajadores.

"Más cuando saben, porque así se les informó, que el servicio está garantizado, porque ya conocen la asignación presupuestaria que les corresponde", ha añadido.

La responsable del SEPAD ha destacado que la Junta apuesta por un programa de colaboración económica-municipal como mejor herramienta de financiación, y ha explicado que el órgano fiscalizador de cuentas, la intervención delegada, ya informó en 2017 que el anterior sistema de financiación no era adecuado y que el último año que iba a aprobar este sistema era 2023.

"Esto pone en evidencia que el modelo anterior no era correcto y refuerza la nueva herramienta aprobada y aplaudida por todos los implicados", ha declarado Estrella Martínez.

La prestación de este servicio es responsabilidad de ambas administraciones, de la Junta de Extremadura y de la administración local, es una competencia concurrente, según ha señalado la gerente del SEPAD, quien ha insistido en que la Junta de Extremadura ha cumplido con su parte y los fondos están asegurados.