Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Transportes
Unidas por Extremadura insta a la Junta a crear un Plan Regional de Transporte
  • Publicado: 10/01/2024 17:32
  • por: extremadura.com
  • 91

El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha participado este miércoles en la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, donde ha preguntado al director general de Movilidad y Transporte de la Junta de Extremadura por “qué medidas va a impulsar la Junta de Extremadura para mejorar el transporte de viajeros en autobús”.

Macías ha comenzado haciendo hincapié en que “nuestra región tiene una gran dispersión de población en un territorio enorme y no tenemos una malla de ferrocarril que garantice el transporte de viajeros”, denunciando que “solo nos queda la carretera, donde hay una parte importante de la población que por edad, por salud o por cuestiones económicas no puede disfrutar del uso del automóvil y están obligados a usar el transporte público, y en ese caso solo nos queda el autobús”.

El diputado ha señalado que “ya en la última legislatura hubo una regresión bastante grave en el uso de los autobuses a consecuencia de que ya que no se licitó por parte de la Junta y ya no era la misma empresa la que tenía esa concesión, y eso provocó que bastantes enlaces que había entre los autobuses desaparecieran, como son los ejemplos de Monesterio, Santa Marta y una gran cantidad de localidades”.

Por ello, ha defendido que “en Extremadura debemos impulsar el uso del autobús interurbano, ya que es prácticamente el único transporte que podemos garantizar en todo el territorio y no ha sido ni está siendo así”. Además, ha añadido que “el autobús, siempre que no hay tren, es el transporte más sostenible”.

Joaquín Macías ha echado en falta, por parte de la Junta, “un plan de movilidad de toda la región”, por lo que lo ha demandado: “El Ejecutivo anterior lo dejó pendiente y debe de haber un enfoque global en toda la región, y especialmente el transporte público en la región en el medio rural”.

Por ello, ve “necesario planificar ese plan de movilidad regional”, poniendo el foco “en las interconexiones, la intermodalidad entre los distintos transportes públicos, y los enlaces entre la propia red de autobuses”, denunciando que “se han perdido servicios que se han tenido durante décadas: la gente antes podía irse por ejemplo desde un pueblo a Badajoz a estudiar o al médico en el día y volver y ahora eso es imposible, porque no están coordinados los enlaces de los autobuses”.

Macías también ha puesto encima de la mesa “la cuestión de cómo llegan los pacientes a ciertos hospitales. En el caso de Tierra de Barros, por ejemplo, no hay autobús desde Villafranca que llegue al hospital”, incidiendo en que “eso debería de tratarse en el plan regional de transporte, para facilitar a las personas mayores que puedan acercarse a su centro sanitario de referencia, y vamos a evitar mucho transporte en coche y muchas emisiones”, defendiendo que “hay muchos fondos europeos que se pueden destinar esta legislatura a este tipo de cuestiones”.

En otro orden de cosas, Joaquín Macías le ha pedido a la Junta que “revise el observatorio de costes que está vigente desde 2018, ya que desde ese año para acá ha habido un cambio enorme relacionado con el aumento de los precios de los combustibles, por lo que hay que revisarlo para no asfixiar a las empresas”.

Por último, el diputado ha defendido “la revisión de todas las estaciones de autobuses, ya que llevan abandonadas mucho tiempo y si queremos que el transporte en autobús sea eficaz en Extremadura tiene que haber muchas inversiones en ese campo”.