Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Financiación
Manzano apuesta por un "frente común" a la hora de luchar por una financiación autonómica justa para Extremadura
Así lo ha explicado en su comparecencia para informar sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
  • Publicado: 11/01/2024 16:31
  • por: extremadura.com
  • 131

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha defendido este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura un "frente común" con todos los grupos parlamentarios de la región a la hora de luchar por una financiación autonómica justa para Extremadura.

Así lo ha explicado en su comparecencia para informar sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró en Madrid el pasado 11 de diciembre, un órgano "para la adecuada coordinación entre la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y la Hacienda del Estado y una sede multilateral en la que se da voz y voto a todas las Regiones de nuestro país y a las dos Ciudades con Estatuto de Autonomía".

En este Consejo, en el que hubo "ausencias destacadas que atentan contra los principios constitucionales que fundamentan la existencia de este Órgano", ha destacado la consejera de Hacienda, se trataron diversos temas y, entre ellos, los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2024-2026.

"En este punto la propuesta del Estado fue que los objetivos de estabilidad presupuestaria del conjunto de las Comunidades Autónomas fuera de 0,1 para el 2024; 0,0 para el 2025 y 0,0 para el 2026 mientras que la financiación del conjunto de las administraciones públicas para 2024-2026 ascendía al 3 por ciento del PIB nacional en 2024; 2,7 por ciento en 2025 y 2,5 por ciento en 2026. Es decir, el Estado sitúa el objetivo autonómico en u 0,1 por ciento y se reserva el 2,9 por ciento", ha criticado.

Por otra parte, Manzano ha desgranado tres ruegos y preguntas que realizó a la ministra Montero en la parte final del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En la primera la consejera extremeña pidió que hubiera "lealtad" al Consejo y que "se debatiera de manera multilateral allí y no de forma oscura" así como "cumplir con los principios constitucionales que rigen el sistema de financiación autonómica que abogan por la autonomía financiera, la coordinación y la solidaridad".

El segundo de los ruegos fue en relación con el fondo de compensación interterritorial, "un fondo que tiene regulación constitucional y cuyo fin es la corrección de desequilibrios interterritoriales".

En este sentido Manzano ha recordado que en 2023 la dotación para este fondo es de 432 millones, "mientras que el fondo de competitividad, creado para contenta a una única Comunidad Autonómica, cuenta con 4.000 millones de los que Cataluña recibe 1.130 millones de euros".

El tercer ruego estuvo relacionado con la inversión pública "porque es este Consejo donde se debe establecer la coordinación de la política de inversiones públicas", ha indicado Manzano, "algo que se consigue con dinero y con la inversión en territorios donde no se ha invertido".

"En inversión territorializada Extremadura no supera el 3 por ciento. ¿Es esto cumplir con ese principio de equilibrio en inversión y promover el desarrollo equilibrado de nuestra nación?", ha lamentado al tiempo que ha criticado que ninguno de sus ruegos y preguntas fue contestado por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

CRÍTICAS A LA NO ASISTENCIA DE CATALUÑA

Por otra parte, en su segunda intervención, la consejera de Hacienda y Administración Pública, ha incidido en que "cuando una Comunidad Autónoma decide no participar en una reunión del CPFF es porque lo tiene todo hecho".

En este sentido Manzano ha recordado lo que ha firmado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a cambio del apoyo a su investidura, como que Cataluña ha sufrido un problema de infraejecución de inversiones en materia de infraestructuras, que han padecido "incumplimientos de las obligaciones de inversión", que se les va a condonar 15.000 millones de euros de deuda, cesión de inmuebles del Estado, mayor financiación para los Mossos, becas y ayudas al estudio por 2 millones de euros, cesión de inmuebles del Estado y la cesión de todos los impuestos exigidos en Cataluña.

"Esto firmado, por escrito y a la vista de todos y esto no ha hecho más que empezar. ¿Y nosotros tenemos que aguantar que el 31 de diciembre el presidente Vara diga que ver gobernar a la derecha y ultraderecha en Extremadura está siendo muy duro?", ha cuestionado.

Por ello ha preguntado si lo que está siendo duro es bajar los impuestos a las rentas más bajas, que los autónomos no paguen la cuota de la Seguridad Social o mejorar la gestión sanitaria en tiempo récord y que haya más vacunas.

"Lo que es muy duro es ganar 1.200 euros y tributar al tipo más alto de toda España, no poder recibir una herencia por los elevados impuestos, un procedimiento de suspensión de pagos de FEDER o perder la oportunidad de promover la igualdad entre hombres y mujeres por no saber cómo gastar el dinero recibido. Eso sí es muy duro", ha explicado.

Finalmente, Manzano ha instado al Grupo Parlamentario a "estudiar y trabajar más" ya que en una de sus enmiendas relacionadas con la modificación de tramos del IRPF han incumplido el principio de progresividad al subir el tipo de gravamen a las rentas de hasta 99.200 euros a un 25,50 por ciento cuando las de 120.200 euros se bajan al 25 por ciento.