Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Patrimonio
La Junta de Extremadura reactiva la comisión mixta con la Iglesia y anuncia que se trabajará en un nuevo convenio entre ambas partes
  • Publicado: 12/01/2024 15:24
  • por: extremadura.com
  • 135

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha presidido este viernes la Comisión Mixta Iglesia - Junta de Extremadura, en la que se ha abordado la necesidad de actualizar el convenio entre ambas partes, ya que no se renueva desde 1989.

La reunión ha tenido lugar en Mérida después de que la última Comisión Mixta se reuniera en 2008. En ella han participado representantes del Arzobispado de Mérida-Badajoz y de los obispados de Coria-Cáceres, Plasencia, así como de la archidiócesis de Toledo, además de varios representantes de la Administración regional.

Bazaga ha subrayado la necesidad de "poner el convenio a la altura de las circunstancias" para proteger y salvaguardar el "gran patrimonio" con el que cuenta la Iglesia.

"Todo patrimonio necesita rehabilitación, mantenimiento y protección. Vamos a priorizar necesidades, dada la obligación mutua de mantenerlo", ha avanzado la consejera, quien además ha señalado la importancia de ponerlo a disposición de los ciudadanos.

Será a comienzos de febrero cuando se reúna la subcomisión mixta para coordinar y promover actuaciones en el patrimonio religioso que se encuentre ubicado en Extremadura. A partir de ese momento, se empezará a esbozar un nuevo convenio en el que trabajarán los gabinetes jurídicos de ambas partes.

La directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio, Adela Rueda, ha manifestado la necesidad de cofinanciar las obras de restauración del patrimonio religioso, para la cual buscarán también la implicación de los ayuntamientos.

Además, se ha acordado que el nuevo convenio recoja un nuevo calendario de reuniones entre la Junta de Extremadura y la Iglesia de cara a establecer prioridades en las intervenciones para la restauración y conservación de bienes culturales de titularidad de la Iglesia católica.

De este modo, se trabajará para que la Comisión Mixta se reúna una vez al año y la Subcomisión técnica dos, de cara a mejorar la coordinación y el seguimiento de las actuaciones e intervenciones.