Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Educación
La Consejería de Educación quiere fomentar el aprendizaje de segundas y terceras lenguas extranjeras
Hay unos de 25.800 alumnos de idioma portugués en la región.
  • Publicado: 22/01/2024 14:19
  • por: extremadura.com
  • 160

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional quiere fomentar el aprendizaje de segundas y terceras lenguas extranjeras en el alumnado extremeño de todas las edades.

La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha destacado este sábado la apuesta de la Junta de Extremadura por las enseñanzas de otros idiomas y ha puesto como ejemplo los programas en marcha, a los que se sumarán este año otros como las ayudas a las familias de alumnos de ESO para clases extraescolares de inglés.

Desde la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional "nos hemos propuesto fomentar la dimensión de la educación", aumentando el número de programas de inmersiones lingüísticas que ya se desarrollan, entre los que están el Plan Portugal, el programa de auxiliares de conversación, el BachiBac, el Convenio Cambridge, programas internacionales como proyectos Erasmus+, el programa eTwinning o las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

En concreto, la secretaria general ha resaltado que este curso hay un total de 9 centros educativos bilingües de inglés, otros 4 centros que pertenecen al programa bilingüe mediante la impartición de currículo integrado hispano-británico, dentro del convenio con el British Council. "Nuestra comunidad autónoma cuenta con un total 285 secciones bilingües, otros 145 colegios ofertan una segunda lengua extranjera y otros 10 ofertan una tercera lengua extranjera", ha recordado.

Con respecto al programa de Lengua y Cultura Portuguesa, hay unos de 25.800 alumnos de idioma portugués en la región.

Estas cifras las ha destacado la secretaria general durante la presentación del proyecto europeo Erasmus+ 'BABO: Bilingual and Bicultural Outlook' y el estreno de los dibujos 'Babo the dragon', encabezado principalmente por socios extremeños y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura, que ha tenido lugar este sábado en la Biblioteca Bartolomé J. Gallardo de Badajoz.

María del Pilar Pérez se ha referido a los más pequeños "estos alumnos de Educación Infantil son los adultos del mañana que, con su aprendizaje en una segunda lengua, estrechan lazos de amistad y fortalecen el entendimiento intercultural, facilitan los intercambios, la movilidad, el contacto y la interacción".

"El conocimiento y manejo de otras lenguas y el conocimiento de otras culturas les va a situar en igualdad de condiciones y les va a facilitar el acceso a más y mejores empleos, a más y mejores oportunidades", ha concluido.

Asimismo, la representante de Educación ha recordado que el gobierno de María Guardiola ha demostrado su compromiso con la educación del ciclo de infantil con la puesta en marcha del nuevo Plan de ayudas a las familias con hijos de 2-3 años para ayudarles en el coste de las guarderías, para lo que se va a destinar una partida de 3,43 millones de euros.

Por último, ha anunciado que este año se han incrementado las subvenciones a los ayuntamientos extremeños en 1 millón de euros para aligerarles el coste que suponen los gastos de funcionamiento de sus centros infantiles.