Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Educación
María Mercedes Vaquera pide adaptar la oferta formativa de la UEX para ser más competitivos
  • Publicado: 29/01/2024 11:35
  • por: extremadura.com
  • 52

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, cree que la Universidad de Extremadura debe "adaptar la oferta formativa para ser más competitivos".

La consejera ve necesario adaptar la formación "y a nuestros profesionales no solo a lo que el medio socioeconómico y cultural va demandando, incluso tecnológico; sino también a las necesidades de nuestras empresas".

En el acto solemne de la festividad de Santo Tomás de Aquino de la Universidad de Extremadura este viernes, la consejera ha recordado que el sector productivo es el que genera empleos en la región y "tenemos que preparar a nuestros jóvenes para que puedan responder a esa demanda".

También ve necesario dar respuesta a las empresas para que no se tengan que ir de Extremadura, "porque aquí no haya profesionales preparados para atender esa demanda".

Cree que hay que retener y atraer talento, "porque nuestra región tiene grandes talentos, nuestra universidad forma a grandes talentos y queremos que se queden".

"La educación es la mejor inversión que se puede hacer y tenemos que trabajar todas las instituciones para ese desarrollo y promocionar a nuestros jóvenes, ya sea a través de la investigación, el emprendimiento o la tecnología".

También ve necesario estar "más en conexión con las empresas, con el mundo exterior".

En su alocución, ha recordado que se trabaja en la adaptación a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en España. "Podéis tener la tranquilidad que, desde este Gobierno, desde esta Consejería, vamos a luchar para que la LOSU no perjudique, en ningún aspecto, a nuestra universidad".

Ha reconocido que se trata de uno de los grandes retos, a pesar de que se ha aplazado su implantación para el curso 2024-25.

Para lograr esos objetivos, se ha referido a la financiación de la UEX, "vamos a poner todo de nuestra parte para cubrir todas esas necesidades".

En este sentido, ha recordado que, además del incremento en la transferencia nominativa a la UEX, los presupuestos de la Junta de Extremadura para 2024 recogen un incremento en la ayuda a la financiación de grupos y centros de investigación. "Y seguiremos por ese camino".

Por último, ha destacado la buena predisposición y colaboración del órgano rector de la UEX "ese servicio público debemos hacerlo todos de la mano. Y por nuestra parte, vamos a tener la mano siempre abierta".

Después de participar en la entrega de distinciones a las personas homenajeadas en este acto, Vaquera ha felicitado a la UEX y ha destacado la labor de los docentes y su "vocación infinita de enseñanza y la predisposición no solamente de dar unos conocimientos a los alumnos, sino también de inculcarles unos valores, una ayuda y un asesoramiento que son imprescindibles para su desarrollo personal y profesional en el futuro".

Al acto han asistido el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco Morcillo; y la directora general de Universidad, Esther Muñoz.