Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Educación
Educación apuesta por la internacionalización del sistema educativo extremeño para potenciar la movilidad de docentes y alumnos
  • Publicado: 06/02/2024 16:43
  • por: extremadura.com
  • 119

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional apuesta por la internacionalización del sistema educativo no universitario de Extremadura, cuyo objetivo es aumentar y fomentar la movilidad del alumnado y profesorado, tanto en Europa como en el resto del mundo, en todas las enseñanzas, etapas y ciclos educativos.

A través de esta postura, la Consejería pretende aumentar considerablemente la movilidad de los estudiantes, con especial atención a los grupos de alumnos con menos oportunidades, así como contribuir al fortalecimiento institucional de los centros e instituciones de enseñanza y elevar su prestigio y reconocimiento. Con todo ello se persigue mejorar la formación de los escolares extremeños a través del desarrollo de competencias internacionales e interculturales.

Esta estrategia se puede llevar a cabo a través de varias acciones, como es la política lingüística, y los diversos programas y proyectos europeos como Erasmus+, eTwinning o las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, entre otras.

En este sentido, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional va a llevar a cabo una estrategia, basada en varios ejes enfocados al aumento del número de programas de inmersiones lingüísticas, la utilización de plataformas educativas para el establecimiento de contactos y vínculos con organizaciones y centros de enseñanza; o el conjunto de programas o iniciativas Erasmus+, entre otros, que irá trabajando a través de distintas actuaciones.

ACREDITACIÓN ERASMUS+

Por su parte, la Consejería de Educación ha recibido la Acreditación Erasmus+, por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), de entre un total de 329 solicitudes recibidas a nivel nacional, de las que han sido seleccionadas un total de 62.

Esta distinción le asegura una dotación económica anual hasta la finalización de este programa europeo en el intervalo 2024/2027, para la realización de proyectos europeos enfocados a la movilidad del alumnado y de los docentes, destinada a un consorcio de Formación Profesional formado por instituciones que impartan enseñanzas de Grado Básico y Grado Medio de FP, de Grado Básico y Grado Medio de FP Dual, enseñanzas de régimen especial de artes plásticas y diseño de Grado Medio, conservatorios profesionales de música y danza, etc.

A partir de ahora, el siguiente paso que tiene previsto dar la Consejería de Educación es conseguir la acreditación para el ámbito de la Educación Escolar y de las Enseñanzas de Personas Adultas en futuras convocatorias.