Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Agua Potable
La presidenta de la Junta presenta el Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable: "Trabajaremos para que cada gota cuente"
La presidenta también ha anunciado la aprobación de nueve Programas de Colaboración Económica Municipal para 2024.
  • Publicado: 14/02/2024 16:37
  • por: extremadura.com
  • 77

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presentado este miércoles el Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable, que cuenta con una dotación económica de 217 millones de euros y que va a beneficiar a una población de más de 450.000 habitantes.

En relación con este plan, la presidenta ha asegurado que "para nuestro gobierno el buen abastecimiento y suministro del agua a todos nuestros pueblos es primordial" y ha reiterado que "somos conscientes de que cada gota cuenta".

En este sentido, ha recordado que "venimos de un periodo de sequía muy largo y somos muy conscientes de que este bien hay que cuidarlo y gestionarlo con la mayor eficiencia posible", al tiempo que ha valorado la necesidad de disponer de infraestructuras básicas, ya que hay "zonas de nuestro territorio que sufren las consecuencias derivadas de situaciones recurrentes de escasez y sequía" que en ocasiones se deben a esa falta de medios.

Por ello, ha agregado, el plan contempla obras cuyos objetivos son la garantía del suministro mediante la creación o mejora de las infraestructuras y del abastecimiento, si bien se contemplan aspectos como la sostenibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones.

Entre otros proyectos incluidos en el plan, Guardiola ha destacado la construcción de balsas en Jerte y Cabezuela del Valle, localidades que ven incrementada su población en verano y a las que se garantiza el suministro.

Además, ha incidido especialmente en la actuación que se va a acometer en Valencia del Ventoso, localidad en la que sus vecinos han convocado reiteradamente acciones de protesta "totalmente justificadas porque el agua que llega a sus hogares sale turbia".

La presidenta, que ha comparecido junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha anunciado que de manera inminente se va a firmar el contrato y comenzarán las obras para la nueva conducción desde el depósito de Medina de la Torres para abastecer a Valencia del Ventoso, con lo que se asegura la cantidad y la calidad del agua en este municipio.

Con esto, ha afirmado, "daremos solución a este problema que vienen sufriendo los vecinos" ya que -ha señalado- "para eso estamos aquí, para dar respuesta a las necesidades de los extremeños vivan donde vivan".

María Guardiola ha insistido en que "todas las comarcas de Extremadura" se verán beneficiadas e incluidas en este plan cuyo objetivo es que todos los pueblos y ciudades "tengan garantizado un bien básico como es el agua".

Además, la responsable del Ejecutivo ha informado de otro proyecto relacionado con el suministro de agua, como es la licitación pública del servicio de conservación y explotación de las 42 presas y embalses de las que es titular la Junta de Extremadura, con un importe de más de 3,5 millones de euros.

Estas presas abastecen a unos 147 municipios con una población de unos 168.000 habitantes censados, cifra que en verano se duplica.

Se trata -ha precisado- de presas de pequeño volumen "pero que son fundamentales puesto que para muchos municipios representan la única posibilidad de poseer agua para su consumo en los periodos secos", especialmente en la época estival que es cuando la población de los pueblos aumenta.

Este proyecto, que contará con un importante equipo humano para realizar este mantenimiento, "tendrá también una aplicación digital específica que gestionará nuestras presas", ha añadido.

PLANES DE COLABORACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL

Por otra parte, en relación con los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno, la presidenta ha anunciado la aprobación de nueve Programas de Colaboración Económica Municipal para 2024, por importe global de 114 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Como novedad ha destacado la inclusión de dos nuevos programas: uno dedicado a prestar servicios de proximidad a personas mayores residentes, con un presupuesto de 760.000 euros, y que incluye prestaciones relacionadas con el apoyo domiciliario, el respiro familiar, la capacitación a cuidadores, el acompañamiento y la atención a la soledad.

El segundo programa es el de prestación de ayuda a domicilio, que hasta ahora se financiaba mediante subvenciones a los ayuntamientos, con una dotación de 3,9 millones de euros.

Dentro de los programas de atención a personas mayores también se incluye, entre otros, la financiación de los servicios residenciales, centros de día y de noche, con más de 33,6 millones de euros.

Y en al apartado de empleo se ha aprobado otro Programa de Colaboración Económica Municipal que permitirá la creación de 2.800 puestos de trabajo en las propias entidades locales.

Cuenta con una inversión de algo más de 49 millones de euros y se dirige a desempleados de larga de duración con mayores dificultades de inserción, como los menores de 30 años o mayores de 45.

En materia de educación y conciliación familiar se van a financiar las escuelas infantiles de titularidad municipal con 3,3 millones de euros. Este programa, ha señalado Guardiola, contempla un incremento de un millón de euros para hacer frente a la gestión de estos centros para niñas y niños de cero a tres años.

Asimismo, ha anunciado que se volverá a poner en marcha el programa "Concilia Extremadura" pero con un incremento de algo más de un millón de euros -hasta superar los 9 millones- y también se amplía la franja de edad de los menores a los que se va a prestar el servicio de cuidados a través de ludotecas (entre 2 y 14 años), cuando hasta ahora el tope de edad era de cinco años.

"Nosotros creemos en el municipalismo y además lo demostramos, estos programas lo que vienen es a reforzar la autonomía financiera de nuestros ayuntamientos y de las entidades locales menores", ha zanjado la presidenta.