Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Personero del Común
Unidas por Extremadura pedirá la creación de la figura del Personero del Común en la región
  • Publicado: 14/02/2024 16:53
  • por: extremadura.com
  • 73

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha explicado que su grupo ha registrado otra legislatura más la creación de esta figura similar a la del Defensor del Pueblo.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha anunciado ante los medios que su formación han registrado una Propuesta de Ley para que se cree la figura del Personero del Común, que es una especie de Defensor del Pueblo extremeño, justificando que “somos una de las pocas Comunidades Autónomas que no tiene esta figura, que lo que plantea es defender a la ciudadanía de abusos que pueda cometer la administración con una justicia gratuita”.

De Miguel ha destacado que “es una figura que se pondría físicamente en la ciudad de Plasencia, una demanda histórica del pueblo placentino. Creemos que se debe cumplir con el Estatuto de Autonomía extremeño, ya que en su artículo 48 está descrito está figura y es hora de que se ponga en marcha”.

La portavoz ha recordado que “presentamos esta misma iniciativa la legislatura pasada y el PSOE no tuvo bien aprobarla y esperemos que el Partido Popular entienda que para mejorar la transparencia, la democracia y profundizar hacia una mejor democracia necesitamos esta figura que es indispensable para la Comunidad Autónoma extremeña”.

COMISIÓN DE LISTAS DE ESPERA

Por su parte, el portavoz en Salud y Servicios Sociales de Unidas por Extremadura, José Antonio González, ha informado de que su grupo ha registrado una solicitud en la Asamblea “para que se cree dentro de la Comisión de Salud y Servicios Sociales una Comisión de Estudios de las listas de espera”.

González ha destacado que “es una iniciativa que forzamos nosotros, pero que podía forzar perfectamente el Gobierno, para poder crear un espacio de diálogo para saber qué está pasando con las listas de espera”, justificando que “las listas de espera lejos de mejorar siguen empeorando: somos los segundos con 147 días en listas de espera quirúrgica, y el planteamiento nuestro es dialogar y buscar como solucionar un problema que es endémico y no hace más que empeorar”.

El procedimiento a seguir, según Unidas por Extremadura, es que se apruebe su creación “en el seno de la Comisión de Salud y Servicios Sociales y que empiece a haber comparecencias por parte de todos los responsables”. En esta línea ha destacado que “esperemos que la señora Guardiola, que está todo el día hablando de diálogo, no tenga ningún inconveniente en que, conjuntamente, colaboremos todos para aportar soluciones a uno de los problemas centrales que tiene la ciudadanía extremeña”.