Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Empresas Licitadoras
Un centenar de empresas se darán cita en Extremadura en el Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas, organizado por Extremadura AVANTE
  • Publicado: 15/02/2024 17:35
  • por: extremadura.com
  • 107

Extremadura reunirá un centenar de empresas de distintos puntos de España, así como a representantes de los principales organismos internacionales, en el VIII Encuentro de Empresas Licitadoras de España, que organiza Extremadura AVANTE el próximo 20 de febrero en Mérida.

La cita, según ha explicado el director general de Extremadura AVANTE, Miguel Ángel Mendiano, se desarrollará en el Palacio de Congresos y el tema principal que se aborda este año son las Oportunidades de los sectores de Agua y Saneamiento, Energía, Desarrollo Rural, en América Latina.

Extremadura mantiene importantes lazos con Latinoamérica, como evidencian los datos de exportaciones, que se acercaron a los 86 millones de euros el año pasado, con Brasil, México, Chile Cuba y Colombia como principales mercados. Frutas y hortalizas frescas, conservas, corcho o aluminio son algunos de los productos la región envía a los países de América Latina.

El volumen total de exportaciones a fecha de noviembre del 2023 de Extremadura es de cerca de 2.775 millones de euros.

Los sectores que centran el encuentro tienen además una importante relevancia en la región, lo que convierte este evento en una oportunidad para las empresas extremeñas, que contarán con unos 50 representantes en la cita.

El encuentro de empresas licitadoras permitirá a los participantes "conocer las oportunidades que ofrecen las licitaciones públicas internacionales y al mismo tiempo les permite identificar los intereses comunes, capacidades complementarias y el desarrollo de alianzas entre las propias empresas asistentes, con el fin de alcanzar una mejor posición competitiva en sus licitaciones", ha señalado el director general de Extremadura AVANTE.

El programa consistirá en la celebración de una mesa redonda y tres workshops sectoriales en los que se expondrán las oportunidades para las empresas licitadoras españolas. Posteriormente se llevarán a cabo reuniones bilaterales entre los participantes al Evento.

Uno de los grandes atractivos del evento, ha resaltado Miguel Ángel Mendiano, reside en la "participación de ponentes pertenecientes a las principales Instituciones Financieras Internacionales y otros organismos vinculados a las licitaciones internacionales".

En este caso, estarán en la jornada en Mérida el responsable de Adquisiciones para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Jean-Jacques Verdeaux; el representante del Banco Centroamericano de Integración Económica para Europa (BCIE), Mauricio Chacón; así como un representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la especialista senior en Recursos Naturales de la División de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana Ríos Gálvez. Además, participará la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carmen Monteagudo Cuesta.

APOYO DE EXTREMADURA AVANTE

En los últimos años, desde Extremadura AVANTE se ha apoyado a las empresas extremeñas licitadoras en la internacionalización a través de las instituciones financieras multilaterales, que mueven cantidades económicas que superan los 120.000 millones de euros anuales y publican más de 20.000 concursos públicos. Además de las constructoras e ingenierías, encuentran oportunidades en el mercado de las licitaciones, otras empresas de sectores como suministros, además de consultoras, arquitectos y expertos de áreas como el desarrollo agrario, salud, turismo o educación.

Extremadura AVANTE ha puesto en marcha además herramientas de ayuda a todas las empresas extremeñas licitadoras a través del servicio de alertas de licitación, jornadas formativas sobre procedimientos de licitación y formación específica en licitaciones internacionales.

El servicio de alertas pretende incrementar la tasa de participación y éxito de las empresas extremeñas en las internacionales, proporcionándoles información sobre licitaciones ajustadas al perfil de cada empresa participante. El año pasado se enviaron 110 alertas.

En cuanto a las jornadas formativas sobre procedimientos de licitación, proporcionan formación a las empresas sobre las oportunidades existentes en el mercado multilateral y enseñarles cómo abordar este proceso. Se abordan tanto temáticas generales, como de sectores específicos de licitaciones, pero también se les ofrece formación específica en licitaciones internacionales en los programas FORMACOEX PLUS.