Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
FIO Monfragüe
La 19ª edición de FIO se celebrará con récord de expositores y se prevén más de 550 reuniones profesionales
Se celebrará del 23 al 25 de febrero en Villarreal de San Carlos.
  • Publicado: 16/02/2024 16:58
  • por: extremadura.com
  • 202

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebrará su 19ª edición del 23 al 25 de febrero en Villarreal de San Carlos (Serradilla) donde participarán 111 expositores (cifra récord respecto a otros años) y reunirá a lo mejor del sector: destinos, empresas turísticas, fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica asociaciones conservacionistas, artistas de naturaleza, así como agencias de viajes especializadas, nacionales e internacionales.

La feria ha sido presentada este viernes por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, en la sede de Presidencia, en Mérida, quien ha destacado que FIO "es la feria más importante de turismo ornitológico del sur de Europa. Forma parte de la estrategia Extremadura Extraordinaria que se inició en Fitur, y el interés máximo que tiene es posicionar a Extremadura como destino referente en turismo interior, y en este caso, ornitológico".

Uno de los aspectos que diferencia a FIO de otras ferias es su vertiente empresarial. En cada edición tiene lugar una bolsa de contratación, denominada B2B Encuentros Prefesionales, que es la más importante del turismo de naturaleza en España.

En este sentido, según Bazaga se prevén "entre 550 y 600 reuniones de profesionales interesados en hacer negocios y alcanzar acuerdos comerciales en este sector". En colaboración con Turespaña se ha convocado a compradores y agentes de viajes especializados de Europa y EE.UU a participar en las reuniones que se celebrarán el en la mañana del viernes, 23, en la carpa Foto FIO.

Además, ha explicado la consejera, "se han organizado dos viajes de familiarización para agentes y turoperadores nacionales e internacionales que participarán también en estos encuentros, y que van a visitar distintos puntos de Extremadura para conocer los recursos turísticos de la región".

En cuento a los expositores que estarán presentes en la feria, 111 (uno más que en la pasada edición) proceden de doce comunidades autónomas y cuatro países (Portugal, Italia, Bélgica y Madagascar).

Este año el destino invitado es Andalucía, que destaca por sus recursos naturales y ornitológicos y el cartel de esta edición, que representa a tres grullas, es obra del ilustrador inglés Ben Woodhams.

PROGRAMACIÓN Y CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha detallado la programación de FIO en la que se ofrecerán "16 conferencias y coloquios sobre turismo, medio ambiente, cambio climático, sostenibilidad y comunicación y arte que se celebrarán a lo largo de la feria, así como 11 charlas y talleres con fotógrafos de naturaleza, que compartirán sus experiencias con el público bajo el título de Foto Fio". Además, se proyectará el documental 'Aguilucha', que narra las aventuras de una hembra de aguilucho cenizo.

El concurso fotografía de naturaleza de FIO, bajo el título 'Las aves silvestres', se ha convertido en uno de los más prestigiosos del sector en España. Este año se han recibido 6.101 imágenes de 625 participantes procedentes de 35 países de Europa, América, Asia y África. El sábado está prevista la entrega del premio.

Como novedad, este año se realizará un homenaje al naturalista Jesús Garzón 'Suso', considerado el padre de Monfragüe y colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, fallecido en diciembre de 2023. El acto tendrá lugar el sábado 24 de febrero, a las 13:30 horas, y en él se hará entrega a la familia de Suso de un libro de vivencias e imágenes del colectivo extremeño de fotógrafos de naturaleza, publicado exclusivamente para la ocasión.

Además, durante la feria se podrán ver tres exposiciones fotográficas: XIX Concurso de Fotografía de Naturaleza 'Las Aves Silvestres'; 'European Wildlife Photographer of Year, de GTD (Alemania)' y 'Visión Natural. Tras las huellas de la fauna ibérica', de Jero Milán.

Asimismo, se han programado actividades infantiles y familiares entre las que se encuentran 45 actividades naturalistas con varias ONG,s de Extremadura y 42 rutas guiadas por el Parque Natural de Monfragüe (16 de senderismo, 8 en autobús por los miradores y 18 en vehículos 4x4).

En Extremadura se pueden ver 385 especies de aves y está considerada como uno de los mejores destinos de Europa en observación de aves y el 74,1 % de su territorio está dentro del inventario de áreas importantes para las aves de España, algo inédito tanto en España como en Europa.