Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Lectura
La Editora Regional y el Plan de Fomento de la Lectura de la Junta reafirman su compromiso con la Escuela de Letras de Extremadura
  • Publicado: 22/02/2024 17:30
  • por: extremadura.com
  • 266

La Editora Regional y el Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura han reafirmado este jueves su colaboración con la Escuela de Letras con la organización de once presentaciones y dos encuentros con escritores extremeños.

La Escuela de Letras de Extremadura es una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de la Editora Regional de Extremadura y el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, así como la Asociación de Escritoras y Escritores extremeños (AEEX) y la Fundación Rebross.

Este apoyo y este compromiso ha sido refrendado por el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, durante la presentación en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de la edición de este año de la Escuela de Letras.

En el acto ha estado acompañado por la coordinadora del Plan Regional del Fomento de la Lectura en Extremadura, Myriam Navas; el director de la Editora Regional de Extremadura, Antonio Girol; la directora del Área de promoción y difusión cultural de AUPEX y coordinadora de la Escuela de Letras de Extremadura, Marta del Pozo; y el miembro de la directiva de la Asociación de escritores y escritoras de Extremadura, Daniel Casado.

El secretario general de Cultura, durante su intervención, ha destacado las "posibilidades de crear" que ofrece esta Escuela, al tiempo que ha animado a AUPEX a seguir creciendo y fortaleciendo este proyecto.

El responsable de la Editora Regional ha subrayado la importancia de AUPEX y de su red de Universidades Populares, ya que gracias a ella se puede llegar a un gran número de localidades, en ocasiones muy distantes entre sí. Ha destacado también el gran número y la calidad de la oferta formativa de estas Universidades Populares.

Durante su intervención, Girol ha desgranado las once presentaciones que organiza la Editora Regional, una serie de webinarios que abarcan desde poesía a ensayo, pasando por narrativa, novela, cuento o narrativa infantil y en la que participan Álvaro Solís, Jaime Covarsí, Chelo Sierra o Rosa López Casero, además de Mayte Alvarado, Luis Álvarez Lencero o Francisco Suárez, entre otros.

Por su parte, la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura, Myriam Navas, ha afirmado que esta Escuela de Letras dinamiza el uso de las bibliotecas y despierta el interés no sólo por la literatura sino por la propia escritura, además de propiciar el encuentro entre todos los que conforman el mundo de la narrativa, desde editores a lectores, pasando por escritores o los propios responsables de bibliotecas.

Asimismo, Myriam Navas ha destacado el encuentro, a través de la plataforma Zoom, de lectores con dos autores extremeños como María Sánchez Mena y Álex Chico, dentro de la iniciativa 'Entre líneas', organizada por el propio Plan de Fomento de la Lectura.

Marta Del Pozo ha mostrado su satisfacción por haber podido contribuir desde Aupex a la cohesión social y al desarrollo cultural de la comunidad a través de todas sus actividades formativas en general y de esta Escuela de Letras en particular.

Daniel Casado ha puesto el acento no sólo en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo del "retorno" que propicia esta Escuela de Letras, ya que gracias a ella muchos de los que fueron alumnos y aprendices de escritores hoy tienen publicaciones editadas gracias a una iniciativa "que fortalece el valor cultural y la literatura en la región".

PROPUESTAS FORMATIVAS 2024

Además de las actividades reseñadas organizadas por la Editora Regional y el Plan de Fomento, la Escuela de Letras propone para este 2024 tres cursos diferentes: Literatura infantil y juvenil, que impartirá Pilar López Ávila con la participación de la ilustradora Mar Azabal; Feminismo y literatura, impartido por Alonso Guerrero y el curso de Poesía, que Imparte Irene Sánchez Carrón.

Además, y como complemento al trabajo de lectura y escritura de los cursos, la Escuela de Letras ofrece otras actividades a cada una de las personas inscritas, como es la entrega de un lote de libros de autores y autoras extremeños publicados por la Editora Regional de Extremadura, encuentros virtuales con autores y autoras de Extremadura, presentaciones de libros de la Editora regional de Extremadura y la posibilidad de participación en la Antología de la Escuela de Letras de Extremadura y están abiertas al público en general.

ESCUELA DE LETRAS

La Escuela de letras de Extremadura es una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de la Editora Regional de Extremadura y el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, así como la Asociación de Escritoras y Escritores extremeños (AEEX) y la Fundación Rebross.

Toda la información con los cursos, las actividades y fechas de realización, así como los formularios de inscripción están disponibles en
https://cultura.aupex.org/escueladeletras/