Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Igualdad
Ara Sánchez afirma que la Junta "trabajará sin descanso" por el respeto a los derechos de las personas LGTBI
  • Publicado: 29/02/2024 16:11
  • por: extremadura.com
  • 127

La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, ha participado en la inauguración de unas jornadas de trabajo organizadas por la Fundación Triángulo, en colaboración con la AEXCID, con motivo del séptimo aniversario de la Declaración de Mérida, un manifiesto donde se promueve el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI en todo el mundo.

Durante su intervención, la secretaria general de Igualdad ha señalado que "ser hoy en día gay, lesbiana, bisexual, transexual o intersexual... está perseguido en 76 países del mundo. Las penas por ser, querer y vivir en libertad comprenden desde algunos meses en prisión a la muerte". Sin embargo, ha añadido, "a pesar de esta terrible realidad, debemos sentirnos orgullosos por los avances conseguidos gracias las políticas de proyección pública que han permitido una mayor visualización y sensibilización".

En este sentido, ha recordado que, en la última década, 17 países han despenalizado la diversidad LGTBI, por lo que "tenemos que seguir trabajando en el ámbito regional, nacional e internacional, a través de la cooperación al desarrollo y desde otras instancias que nos permitan dar visibilidad, pero, sobre todo, solución a los graves problemas de LGTBIfobia que hay en el mundo", ha dicho Sánchez.

La secretaria de Igualdad ha reconocido especialmente la labor de los colectivos que forman parte de esta lucha, "porque estáis consiguiendo acabar con el miedo, con la oscuridad, con el secreto y la violencia". Además, ha asegurado que desde la Junta de Extremadura "tendrán siempre tendida la mano" para defender los derechos de las personas LGTBI. Derechos, ha dicho, "que para el gobierno que me honro representar son una prioridad, por la que trabajará sin descanso".

En este sentido, ha recordado que, durante el año 2023, se han atendido 146 solicitudes en las oficinas para víctimas de LGTBIfobia en la región y que el apoyo a estas oficinas es fundamental en todos los puntos, "pero más si cabe en el ámbito rural, para evitar el sexilio, para evitar que las personas LGTBI tengan que abandonar su entorno por rechazo o incomprensión".

Sánchez ha incidido en que la intención del Ejecutivo regional es "dirigir nuestra mirada a los municipios pequeños, donde todo, también las diferentes, son más visibles". En definitiva, ha asegurado, "queremos llevar a todos los puntos de Extremadura medidas que hagan de esta una región modelo y referente mundial del respeto a los derechos de las personas LGTBI".