Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Turismo
La consejera Victoria Bazaga destaca la Semana Santa como un reclamo "cada vez mayor" para viajeros y turistas
En la presentación del cartel de esta festividad religiosa en Jerez de los Caballeros.
  • Publicado: 29/02/2024 16:22
  • por: extremadura.com
  • 185

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha subrayado que la fiesta de la Semana Santa en la región es un reclamo "cada vez mayor" para viajeros y turistas, y para la Junta de Extremadura es "una iniciativa en la que vamos a estar siempre".

Así se ha pronunciado durante la presentación en rueda de prensa del cartel de la Semana Santa de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, donde ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Raúl Gordillo; el presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo; y el hermano mayor- presidente de la Cofradía del Señor Ecce-Homo, Miguel Ángel Torrado.

Esta festividad, ha señalado Bazaga, es uno de los acontecimientos "más importantes del año" en el municipio y en los pueblos de la comarca "por la actividad económica, social y cultural que genera".

La Semana Santa jerezana, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1987 y Nacional en 2015, se vive de una manera "excepcional" e implica a toda la ciudadanía y localidades de alrededor, que necesitan tener "motivos culturales que arraiguen a la población y que hagan que vengan turistas y viajeros".

En este sentido, ha apuntado que en esta edición se espera que atraiga a alrededor de 15.000 visitantes a la localidad en esa semana.

La consejera ha resaltado la implicación de los jerezanos en esta fiesta, así como su "forma particular de entender e interiorizar la fe, la devoción religiosa, la unión en la cultura y tradición heredada, y el respeto y capacidad para haber hecho excepcional una Semana Santa".

Quien ha vivido esta Semana Santa, ha incidido, "sabe que la vida en el pueblo y la de sus gentes se transforma durante esos días, todo se envuelve en una atmósfera especial, en una mezcla de espiritualidad, religión y sentimiento de identidad y pertenencia a algo que trasciende a todos nosotros".

Cada año, la Semana Santa se desarrolla en un "marco incomparable entre angostas calles, torres barrocas, donde se suceden recorridos impresionantes, de una belleza única".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN UN MARCO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

A ello se ha referido también el alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo, quien ha dicho sentirse "orgulloso" de esta fiesta y ha cifrado la participación en la Semana Santa jerezana en alrededor del 80 por ciento de la población. "Todos ellos son hermanos de alguna cofradía, por tanto, el sentir es muy grande y es nuestra fiesta más importante".

En este sentido, ha asegurado que desde la Administración local "apostaremos por ella y lo hemos hecho con más recursos económicos". También ha avanzado la creación de una aplicación para que cualquier visitante, turista o cofrade pueda seguir todas las actividades de las hermandades durante todo el año, así como las estaciones de penitencia en tiempo real cuando las cofradías estén procesionando.

Gordillo además ha explicado "las sensaciones internas que tenemos los jerezanos en Semana Santa, que dura 366 días", "es un modo de ser, un modo de sentirse y de vivir" y en ella, dice, los jerezanos "nos encontramos muy cómodos, en esa mezcla de tradición, fe y pasión".

El alcalde ha destacado también las actividades solidarias que las cofradías desarrollan a lo largo de todo el año, ha invitado a todos los extremeños a conocer esta festividad "con unos enclaves inigualables, sus cuatro torres, sus calles estrechas y un silencio a veces sepulcral" y ha agradecido a la consejera la oportunidad de difundir esta fiesta desde la institución regional.

Un agradecimiento que también ha manifestado el presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo, quien ha remarcado el procesionar, en un marco patrimonial histórico-artístico "impresionante", de los 21 pasos religiosos pertenecientes a las ocho cofradías jerezanas, y la participación de cerca de 80.000 cofrades en esta semana. La Semana Santa de Jerez "no es para contarla, es para vivirla", ha concluido.

Por su parte, el hermano-mayor presidente de la Cofradía del Señor Ecce-Homo, Miguel Ángel Torrado, ha explicado que la imagen que proyecta el cartel anunciador de la fiesta representa, ha dicho, la Semana Santa de Jerez en la calle. Se trata de un primer plano de la Virgen de los Dolores mecida bajo palio, que procesiona el Miércoles Santo en la localidad, y con la que "les invitamos a compartir el anuncio de la Semana Santa 2024 en nuestra localidad".