Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Igualdad
Unidas por Extremadura denuncia “es la primera vez que no habrá una declaración institucional por el 8 de marzo en la Asamblea”
  • Publicado: 07/03/2024 18:15
  • por: extremadura.com
  • 96

La diputada de Unidas por Extremadura, Nerea Fernández, ha intervenido este jueves en el Pleno de la Asamblea para hacer una interpelación en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, con motivo de la semana del 8 de marzo.

Fernández ha comenzado destacando que “el feminismo es una fuerza imparable, por mucho que intente la extrema derecha criminalizarla”, por lo que ha apostado por “la acción urgente y necesaria para hacer que Extremadura sea una tierra que se acerca a la igualdad que aún no tenemos”.

La diputada ha denunciado que “en Extremadura hay una exclusión sanitaria a las mujeres ya que no se realizan abortos en la sanidad pública. En el año que lleva la ley en vigor, desde marzo del año pasado, se han derivado a clínicas privadas a 1.171 mujeres, y en todo 2023 fueron 1.140 las extremeñas a las que obligaron a acudir a centros privados o a salir de nuestra región”. Por ello ha instado a la Junta a “cumplir con la ley, ya que el aborto es un derecho fundamental. Las mujeres en Extremadura no tenemos porqué desplazarnos a Badajoz, Salamanca, Madrid o Sevilla sino que tenemos el derecho a que nuestros centros sanitarios públicos nos asistan en nuestro territorio”.

Nerea Fernández ha recordado que “el Tribunal Constitucional ya ha sentenciado que esta práctica de derivaciones a la sanidad privada vulnera los derechos fundamentales de la mujer. Además, cuestionaba que esto se justifique bajo el argumento de que no existen médicos disponible para realizar las interrupciones porque son objetores de conciencia”, y ha recordado que “la reforma de la ley pide que haya una lista de objetores de conciencia que todavía no existe en Extremadura, y que cumpla con el derecho de que la mujer sea atendida en un centro sanitario del sistema público, por lo que las administraciones deben organizar sus plantillas de tal forma que siempre haya un médico especialista que pueda atender este tipo de circunstancias”.

Por ello, la diputada ha defendido que “necesitamos garantizar que todas las mujeres tengan acceso a la interrupción del embarazo desde la pública y a información concisa y confiable sobre el aborto seguro, y también, desarrollar programas que promuevan la educación afectivo-sexual y reproductiva”, por lo que le ha preguntado a la portavoz de la Junta de Extremadura “qué tipo de educación creen que es la adecuada para conseguir la igualdad si cuando hemos presentado propuestas sobre educación afectivo-sexual aquí las han rechazado”.

La diputada ha señalado como culpable de las desigualdades “al sistema capitalista y patriarcal, cuyo objetivo es obtener beneficios para unos pocos a costa del resto de las personas pero actuando más duramente sobre las personas más vulnerables y oprimidas: las migrantes, las racializadas, las mujeres trans, las mujeres con diversidad funcional, jóvenes y mayores”.

Además, ha denunciado que “las mujeres ganan en Extremadura casi 3.000 euros menos que los hombres, según un estudio de Comisiones Obreras, que apunta a que la brecha salarial de género en 2021 fue en la región de un 14,9 por ciento. Ha habido un descenso en la brecha de género en Extremadura, pero no ha sido gracias a ustedes, se ha producido por la subida del salario mínimo interprofesional del 54 por ciento con respecto al 2018”, y ha señalado que “sí es responsabilidad de este gobierno regional que la tasa de actividad de las mujeres en Extremadura no llega al 50 por ciento y está 4,7 puntos por debajo de la actividad nacional”.

Fernández ha continuado señalando que “el paro femenino es también superior al de los hombres, con un 18,86 por ciento frente a un 14,15 y, en relación a la temporalidad, la tasa de las mujeres extremeñas es del 30,6 por ciento frente a un 21,6 en los hombres; la tasa de parcialidad de las mujeres en Extremadura es del 23,5 por ciento frente al 5,7; mientras que la tasa de ocupación en mujeres es del 40,48 por ciento frente a un 52,68 de los hombres. Los empleos más precarizados son los feminizados: el 92,6 por ciento de las mujeres en Extremadura trabajan en el sector servicios frente al 62,2 por ciento de los hombres, y uno de los sectores más feminizados y, por tanto, más precarizado es el sector de los cuidados”.

La diputada ha hecho hincapié en diferenciar conciliación de corresponsabilidad: “La conciliación se consigue reduciendo la jornada laboral, aumentando el SMI y blindando los derechos de las trabajadoras y trabajadores, cuestiones que ustedes siempre votan en contra en el Congreso, señorías del gobierno extremeño. Eso debería ser el plan de conciliación, pero es que a lo que ustedes llaman conciliación es corresponsabilidad. Corresponsabilidad en la crianza, corresponsabilidad en las tareas del hogar”.

Nerea Fernández ha pedido que “todos los grupos deberían estar a favor de erradicar la violencia de género, aunque ya sabemos que Vox la niega”. Al respecto, le ha preguntado a la Junta “qué gestiones se están haciendo para cumplir con la obligación de abrir los centros de crisis 24 horas, para cuando está prevista la apertura de las dos sedes satélites de Badajoz y Cáceres, y la equiparación de las técnicas de oficina de igualdad”.

Por último, ha abogado porque la “igualdad sea transversal a todas las consejerías, algo que no está en los planes de este Gobierno”.

BECAS UNIVERSITARIAS

El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, le ha preguntado a la Consejera de Educación y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, acerca de la noticia de su pretensión de “eliminar los requisitos de renta familiar para conceder becas universitarias de hasta 2.500 euros”.

Es por ello que ha denunciado que “la idea de darle dinero del presupuesto público a quien ya tiene dinero suficiente es una perversión del concepto mismo de beca y no es original, es una copia que ya hace la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid”.

Macías ha explicado que “si esto ocurre con el Gobierno del PP y Vox en Extremadura una familia con ingresos por encima de los umbrales que establece el Ministerio de Educación y Ciencia, que establece por ejemplo un patrimonio de más de medio millón de euros, recibiría una beca de la Junta de Extremadura para que su hijo estudie en la Universidad de Extremadura”, señalando que “además de pagar menos impuestos en la renta, no pagar impuestos por el patrimonio, le vamos a pagar dinero de todos y todas las contribuyentes de Extremadura”.

Por todo ello, Joaquín Macías ha afirmado que “es difícilmente justificable. No se puede ser más injusto en una de las comunidades más pobres de España”. Además, ha añadido que “no hay dinero para financiar suficientemente la Universidad de Extremadura, las obras que se necesitan en los colegios o institutos, para las instalaciones de las escuelas oficiales de idiomas, pero para darles becas a las familias más pudientes sí hay dinero, y además, si tienen niños en infantil les pagaremos las guarderías mediante el cheque que ustedes han aprobado, o si los quieren llevar a una academia de inglés también se la pagaremos con el dinero que ustedes han aprobado”.

“Se pagará a través del Gobierno de PP y Vox con el dinero de los impuestos de todos los extremeños”, ha continuado el diputado, quien también ha señalado que “han presupuestado en el último presupuesto exactamente el mismo dinero que el año pasado para las becas universitarias, un millón de euros, y sin embargo, ahora se plantean ampliarlo, por lo que tendrán que decir de donde lo quitan”.

Por último, Joaquín Macías ha finalizado sentenciando que “ustedes gobiernan para los más favorecidos”.