Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Abastecimiento
La Junta y ACUAES se reúnen para dar impulso a los proyectos de abastecimiento de agua a Cabezuela del Valle y Pasarón de la Vera
  • Publicado: 08/03/2024 16:37
  • por: extremadura.com
  • 76

El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, se ha reunido con la presidenta de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, María Rosa Cobo, con el objetivo de dar impulso a los proyectos de abastecimiento de agua a Cabezuela del Valle y Pasarón de la Vera.

Así, han avanzado en el convenio que la Junta y ACUAES han de firmar para concretar las líneas de colaboración para la financiación, ejecución y explotación de las obras a acometer en dichos municipios.

De este modo, ACUAES ha presentado al secretario general el estudio de alternativas, que está finalizado, y que constituye la primera fase del contrato de redacción de los proyectos de construcción. Una vez que sean aprobados los proyectos de construcción de cada una de las obras, y firmado el convenio, se podrá realizar su licitación.

La actuación, cuya inversión prevista alcanza los 8,5 millones de euros (IVA incluido), tiene por objeto garantizar el abastecimiento de agua a Cabezuela del Valle y Pasarón de la Vera mediante el acondicionamiento de las captaciones de aguas en los arroyos o "gargantas" próximos a los núcleos poblacionales, y su almacenamiento en balsas de regulación para satisfacer las demandas estivales mediante la conducción del agua almacenada en las balsas a los respectivos depósitos municipales.

Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2021-2027.

Finalmente, cabe destacar que estas actuaciones están incluidas en el Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable que fue presentado recientemente por la presidenta de la Junta, María Guardiola.