Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Museos
La Junta de Extremadura subraya la labor de los museos como guardianes de la cultura popular
  • Publicado: 14/03/2024 13:55
  • por: extremadura.com
  • 198

El secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha destacado la importancia de los museos como lugares que albergan el saber, el conocimiento y el acervo popular, así como el papel de guardianes de la cultura popular.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del libro 'Pieza del mes' en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza en un acto al que también ha asistido el director de este centro museístico, Miguel Ángel Vallecillo; la concejala de Cultura de la localidad oliventina, Alba Bonito, y el director general de Fundación CB, Emilio Jiménez.

El libro, editado por la Diputación Provincial de Badajoz, es el segundo volumen dedicado a la pieza del mes y abarca desde 2014 hasta 2023, tras una primera entrega que recogía todas las piezas mensuales de 2004 a 2013. En él, se encuentran reflejadas 120 piezas, 12 por año, que a través de las páginas de este libro cobran vida, fruto de un arduo trabajo de investigación que se detalla junto a la pieza.

El objetivo es que esta publicación se convierta en un guía visual para el público en general y para investigadores en particular, que permita conocer la historia de la pieza y ayude a descubrir el patrimonio y la cultura popular, tanto material como inmaterial. Así lo ha reseñado el director del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' que alberga 5.100 piezas en sus 28 salas, además de las 10.500 piezas guardadas e inventariadas en su almacén.

Con este libro se pretende, además, homenajear a todos aquellos que forman parte de este museo y de su historia y que han permitido, con sus donaciones, conformar un espacio que es reflejo de lo que fuimos y lo que somos, convirtiendo, de esta manera a Olivenza en epicentro de la cultura popular y su difusión.