Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Aceite de Oliva
Guardiola ratifica el "compromiso" de la Junta con los productores extremeños de aceite de oliva y garantiza su apoyo al relevo generacional
En la entrega de los premios 'Extrema Selección' de Aceite de Oliva Virgen Extra AOVE.
  • Publicado: 05/04/2024 16:54
  • por: extremadura.com
  • 126

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ratificado su "compromiso" con el sector del aceite de oliva y ha garantizado el apoyo al relevo generacional en el campo extremeño.

"Los jóvenes sois el futuro de nuestro sector agrario, de nuestra agroindustria y tendréis todo nuestro apoyo", ha asegurado durante su intervención en la entrega de los premios 'Extrema Selección' de Aceite de Oliva Virgen Extra AOVE, que celebran su 25º aniversario.

Al acto, que se ha celebrado este viernes en el Teatro Municipal de Montijo, han asistido también la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán; el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista; y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano.

Una de las distinciones entregadas ha sido al de maestro o maestra de almazara de la industria como reconocimiento a su labor en la obtención de aceites de especial calidad. "Un oficio sin el cual este alimento inigualable no sería posible. De ahí la importancia del relevo generacional. En el campo, con los olivos, preparando la materia prima, y en la almazara, transformando la aceituna en aceite de oliva virgen extra", ha señalado.

María Guardiola ha respaldado al sector del campo extremeño ante "los momentos de dificultad" que están padeciendo los agricultores y ganaderos. "Estamos a vuestro lado en vuestras reivindicaciones. El sector está asfixiado y necesita oxígeno y apoyo para seguir sembrando y cosechando con expectativas y no con incertidumbre. Estamos con vosotros y pondremos a vuestra disposición todos los recursos a nuestro alcance para combatir las políticas injustas que están dañando al sector primario", ha remarcado.

Asimismo, ha recordado la modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para que el olivar tradicional pueda seguir recibiendo la ayuda a la producción integrada, un paso que ha evitado que el 50 por ciento de los productores se quedaran fuera de estas ayudas. Además, ha anunciado que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible "estamos trabajando para que los agricultores de olivar tradicional podáis solicitar préstamos bonificados para disponer de capital circulante".

25 EDICIONES

También ha manifestado el impulso que se ha dado a estos galardones del Aceite de Oliva Virgen Extra AOVE, que este año cumplen 25 ediciones. "Extrema Selección estimula y da apoyo institucional a los productores de la región y a la obtención de aceites de primer nivel. Lo consigue promocionando entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales, así como mejorando aún más la imagen y la posición en el mercado de nuestros aceites, los aceites extremeños", ha explicado Guardiola. "Un sello de calidad, una marca registrada que podrán exhibir en sus botellas los aceites ganadores de cada edición", ha añadido.

La presidenta ha destacado la labor de los galardonados en cada una de las categorías. "Producción ecológica, producción convencional, gran producción y pequeño productor trazan un recorrido por nuestra tierra, por nuestros olivos y por nuestras almazaras. Esas gotas de oro y plata son el reconocimiento a un trabajo duro, continuo, con alegrías pero también con muchos sinsabores".

Finalmente, la jefa del Ejecutivo ha agradecido la labor del sector del aceite de oliva "por ser motor de cambio y crecimiento" de la región y ha reconocido el trabajo que hacen en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, "que llevan años trabajando por la calidad de nuestros aceites" y han sido los encargados de elegir a los premiados.

La ceremonia ha contado con la presencia de alumnos que cursan el módulo de elaboración de aceite en la Escuela de Formación Agraria de Villafranca de los Barros. "El aceite es la esencia del olivo, el fruto de una labor milenaria. Dedicación, talento y esfuerzo. Por eso apostamos por este reconocimiento. El aceite de oliva virgen extra extremeño es excelencia, es calidad de vida y es riqueza para nuestra tierra. Es un sello de nuestra Extremadura Extraordinaria", ha aseverado.

Previamente, María Guardiola y Mercedes Morán han visitado el Ayuntamiento de Montijo, acompañadas por el alcalde Javier Cienfuegos. Además, han saludado a todos los alumnos que han participado en el 'Desayuno Saludable' organizado por la Consejería de Agricultura y el consistorio.